Distinguen a destacados universitarios en la academia, artes y ciencias

De WikiNoticias UANL

10 de septiembre de 2008

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció en el marco de su 75 Aniversario a destacados universitarios y personalidades en los ámbito académico, artístico, asistencial, científico e intelectual, con los nombramientos de Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito, así como con la entrega de los premios a las Artes e Investigación.

En este año emblemático para la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó a cabo la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario donde se entregaron los grados de Doctor Honoris Causa, los Premios UANL a las Artes e Investigación, así como el nombramiento de Profesor Emérito.

Durante la ceremonia que se realizó el 10 de septiembre de 2008 en el Teatro Universitario y en presencia del Gobernador José Natividad González Parás, el Rector de la UANL colocó el birrete –símbolo del más alto grado académico-, a tres distinguidos personajes: los doctores Francisco G Cigarroa y Romeo Sergio Rodríguez Suárez, y el maestro Carlos Monsiváis.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León festeja hoy sus primeros 75 años al realizar esta Sesión Solmene para distinguir y reconocer a quienes han sabido sembrar con el testimonio de su vida personal y profesional los cimientos para edificar una humanidad, un México y un estado de Nuevo León cada vez más fuerte, solidario y justo”, pronunció el ingeniero José Antonio González Treviño.

VIVE LA UANL ACTO SOLEMNE

La ceremonia solemne, que se realizó en la víspera del 25 de septiembre de 2008 día en que la Máxima Casa de Estudios cumple los 75 años de labor académica, inició con los nombramientos de Doctor Honoris Causa a los pediatras Francisco G. Cigarroa y Romeo Sergio Rodríguez Suárez, así como al escritor Carlos Moinsiváis.

“Bienvenidos a formar parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, una universidad orgullosamente pública y popular que ha sabido darle a la educación superior su sentido real, convirtiéndola en la más valiosa acción de movilización social”, dijo a los homenajeados.

Durante el acto, en una muy breve semblanza se presentó al doctor Francisco G. Cigarroa, eminente médico especialista en cirugía pediátrica y transplante; también al doctor Romeo Sergio Rodríguez Suárez, quien ha dedicado su vida a la investigación en el ámbito de la pediatría y la enseñanza, fue fundador del primer Laboratorio de Reumatología Pediátrica en el país y recientemente fue distinguido por sus 40 años de antigüedad académica en la UNAM.

El tercero en la presentación fue Carlos Monsiváis Aceves, intelectual mexicano que se le encuentra en el ensayo y la sátira política; considerado padre de la crónica moderna en México, es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y ha sido distinguido con innumerables premios.

“Nuestra universidad es una institución de calidad, de excelencia, que se transforma y moderniza su oferta, que certifica sus procesos académicos y procesos administrativos, que hace de sus funciones sustantivas un mecanismo de inclusión; a partir de hoy, esta Universidad contará con 68 integrantes de este dilecto grupo de doctores Honoris Causa, ejemplar modelo de vida personal y profesional, y con orgullo los sumamos a nuestra comunidad universitaria”, dijo el Rector José Antonio González Treviño.

En esta misma ceremonia se hizo el nombramiento de Profesores Eméritos a seis reconocidos maestros con una trayectoria de más de treinta años en la Máxima Casa de Estudios: María Teresa Garza González, José Magdiel Martínez Fernández, Ana María Cardona Cepeda, Cástulo Emigdio Vela Villarreal, María Adela Martínez Álvarez y Antonio Manuel de la Rosa Ramírez.

“Ustedes que son ejemplo de disciplina y a la que a través de su lenguaje, actos y convicciones que matizan dan fuerza vital a su actividad docente y motivan a sus estudiantes a ser de su profesión el instrumento para edificar un mundo mejor”, dijo González Treviño.

Posterior a esta parte de la ceremonia, se realizó la entrega de los Premios de investigación UANL 2008 a un grupo de 30 profesores –entre autores e investigadores colaboradores – que trabajaron en 9 proyectos, y que resultaron ganadores de entre 77 trabajos inscritos en la convocatoria, a la que tuvieron acceso más de 300 investigaciones que se realizaron en este último año.

“Gracias al fuerte apoyo del gobierno federal, estatal y esfuerzo institucional se ha generado un impulso a la investigación en nuestra Universidad y actualmente tenemos 321 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, lo que distingue a nuestra institución de entre las universidades hermanas fuera del Distrito Federal”, pronunció el Rector de la UANL.

Luego vino la entrega del Premio a las Artes a cuatro personajes que por su indudable competencia artística gozan del reconocimiento de la sociedad y del éxito en las distintas expresiones del arte: José Guadalupe Hernández Gama (Artes Auditivas), Luis Mario Garza Garza (Escénicas), Guillermo Felipe Meléndez Martínez (Literarias) y María del Rosario Guajardo Alanís (Visuales).

Casi al término de este acto solemne, el Rector José Antonio González Treviño rindió protesta al doctor José Santos García como miembro de la H. Junta de Gobierno para el periodo del 2008-2019, mientras que despidió con un merecido reconocimiento a la doctora María Julia Verde Star, quien terminó un periodo de once años en este órgano colegiado y que presidió.

En su discurso el Gobernador José Natividad González Parás reconoció que en este tipo de ceremonias, la Universidad honra y se honra al incorporar a tres personajes a su selecto acervo de doctores Honoris Causa, a los maestros eméritos, artistas e investigadores.

“En estos 75 años nuestra Universidad sigue dando muestras de estar viva y actual, de ser un referente y un ente protagónico de la educación, el conocimiento y la cultura; nuestra Universidad sigue dando muestras de ser ‘estímulo primordial’ de nuestra vida colectiva”, parafraseó el mandatario estatal a Carlos Monsiváis.

Herramientas personales