Distinguen a creadores universitarios

De WikiNoticias UANL

27 de agosto de 2008

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconocería la trayectoria y calidad de cuatro creadores con el Premio a las Artes 2008: José Guadalupe Hernández Gama, Luis Mario Garza Garza, Guillermo Felipe Meléndez Martínez y María del Rosario Guajardo Alanís.

En Sesión Solemne del 10 de septiembre de 2008, la Universidad Autónoma de Nuevo León entregaría el Premio UANL a las Artes 2008 a cuatro distinguidos personajes: José Guadalupe Hernández Gama, Luis Mario Garza Garza, Guillermo Felipe Meléndez Martínez y Rosario Guajardo Alanís.

Como ya es tradición, la Máxima Casa de Estudios otorga esta distinción a quienes por su destacada trayectoria y calidad indiscutible de sus trabajos es digno de este reconocimiento que fue instituido en 1988 por el Honorable Consejo Universitario.

El Rector José Antonio González Treviño anunció a los ganadores, quienes fueron seleccionados previa evaluación de 41 propuestas que recibió la Comisión Académica del Consejo Universitario: 9 en Artes Escénicas, 12 en Artes Visuales, 9 en Artes Literarias y 11 en Artes Auditivas.

TRAYECTORIAS INVALUABLES

La Comisión Académica es la instancia universitaria que designa a los ganadores del Premia UANL a las Artes, que se entrega en forma anual desde 1989 para estimular y promover a los universitarios distinguidos en los campos de la enseñanza, investigación y producción o a la difusión del arte en la Máxima Casa de Estudios.

En esta edición 2008 serían reconocidos José Guadalupe Hernández Gama (Artes Auditivas), Luis Mario Garza Garza (Artes Escénicas), Guillermo Felipe Meléndez Martínez (Artes Literarias) y Rosario Guajardo Alanís (Artes Visuales), quienes recibirán un diploma y un cheque por 85 mil pesos.

El maestro José Guadalupe Hernández Gama es músico y compositor nacido en Lagos de Moreno, Jalisco; hasta este mes de agosto de 2008 está activo al frente del coro La Amistad y entre los premios que ha recibido se encuentra la “Flama de la verdad”, que le otorgó la UANL por su valiosa aportación musical durante más de 50 años a la vida cultural de Nuevo León.

Luis Mario Garza Garza es arquitecto, escenógrafo, realizador y supervisor de escenografía; profesor universitario desde 1980 y ha sido autor de la escenografía de innumerables puestas en escena.

El escritor Guillermo Felipe Meléndez Martínez ha publicado poemas, ensayos y crónicas en el suplemento cultural Aquí vamos, de El Porvenir; y en los semanarios El Volantín, de El Diario de Monterrey y Ensayo de El Norte.

Y la maestra Rosario Guajardo es considerada una de las artistas visuales contemporáneas más prolíficas que trabaja incansablemente la perfección en su obra.

Ha montado 13 exposiciones individuales en ciudades como Monterrey, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Mina, Monclava, Guadalajara y Saltillo en territorio nacional; así como en Texas, Estados Unidos; La Habana, Cuba; Caracas, Venezuela; Lima, Perú; Cochabamba, Sucre; y Potosí, Bolivia.

Herramientas personales