Distingue la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con presea a la Universidad Autónoma de Nuevo León

De WikiNoticias UANL

2 de septiembre de 2008

El ingeniero José Antonio González Treviño, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recibió el reconocimiento.

México, D. F.- Por su labor señera que en materia educativa y cultural ha realizado por 75 años, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística distinguió a la Universidad Autónoma de Nuevo León con la presea “Ignacio Manuel Altamirano”.

En ceremonia académica realizada el 1 de septiembre de 2008 en la sede de la benemérita institución, el presidente Julio Zamora Bátiz entregó el reconocimiento al Rector de la UANL, José Antonio González Treviño.

Julio Zamora Bátiz dijo que la institución de educación superior homenajeada responde a su carácter de universidad estatal, ya que su acción docente y de difusión de la cultura se extiende por todo el territorio de Nuevo León con planteles y centros culturales, con becas y estímulos de investigación.

“Hoy con mucho orgullo, agregamos a esta lista de reconocimientos a la UANL, porque es una casa de estudios ejemplar, que actúa de acuerdo a lo que requiere México para superar las crisis y reencontrar el camino de la realización de las aspiraciones nacionales y el bienestar de los mexicanos”, señaló.

Zamora Bátiz añadió que la UANL es una institución moderna que trabaja en las fronteras del conocimiento que se preocupa por preservar y difundir el acervo cultural que generaron siglos de trabajo de los mexicanos.

“Es una institución que labora intensamente para atender los requerimientos de la juventud ansiosa de superación intelectual y que destina recursos e instalaciones a los más avanzados procesos de investigación científica”, destacó Bátiz en su mensaje.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística entregó al Rector de la UANL un reconocimiento en papel con la inscripción, “Por su valioso aporte durante 75 años a la promoción de la cultura y el desarrollo científico de México”, así como una medalla que lleva la imagen del prócer de la docencia en México.

El Rector de la UANL agradeció a nombre de la comunidad universitaria de Nuevo León -de los maestros, trabajadores, investigadores y alumnos-, una distinción que dijo, “nos honra y distingue”.

“Quiero manifestarle que en nuestra Alma Máter trabajamos día con día con toda nuestra capacidad y entusiasmo, para ofrecer a las nuevas generaciones una educación universitaria integral y de calidad, con estándares y reconocimiento internacional en la que el humanismo, ciencia, tecnología, arte, salud y cultura formen los pilares de la formación de los nuevos ciudadanos que nuestro país necesita”, enfatizó el ingeniero José Antonio González Treviño.

En la ceremonia también participó Jorge Pedraza Salinas, vicepresidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística quien realizó una reseña de la fundación y vida académica de la UANL.

“A 75 años la Universidad Autónoma de Nuevo León y sus más de 120 mil estudiantes con que cuenta hasta la fecha ha dejado su huella no sólo en las aulas sino en cada uno de los quehaceres que conforman la pujanza y el progreso, signos inequívocos de nuestra tierra”, dijo Pedraza Salinas.

La sesión académica tuvo lugar el primero de septiembre de 2008, en las instalaciones de la SMGE, ubicadas en el Centro Histórico de la capital de la República Mexicana.

¿Quién es la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística?

• Fue Creada hace 175 años. Con el objetivo de producir información precisa y relevante sobre las realidades físicas y demográficas de México. • Ha sido presidida por las más preclaras figuras de la vida intelectual del país como Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Manuel Altamirano, Emilio Portes Gil, Jesús Silva Herzog. • Han integrado su filas, escritores, artistas, científicos e ideólogos, como Benito Juárez, Vicente Riva Palacio, Manuel Payno, Manuel Orozco y Berra, así como los nuevoleoneses, José Eleuterio González, José de Jesús Dávila y Prieto, Simón de la Garza Melo y Hermenegildo Dávila.

Herramientas personales