Distingue comunidad universitaria a la pintora Martha Chapa

De WikiNoticias UANL

8 de diciembre de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció la creatividad, el talento y la personalidad multifacética de la pintora Martha Chapa, por sus 35 años de trayectoria artística.

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó un homenaje a la "pintora de las manzanas" Martha Chapa por 35 años en los ámbitos de las artes visuales, la literatura y la gastronomía.

El Teatro Universitario fue la sede del magno evento en honor a la trayectoria de la artista regiomontana donde, a través de una proyección audiovisual, los presentes pudieron contemplar parte de su obra plástica, además de una pieza coreográfica a cargo de estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas.

Por su parte el poeta Dionisio Morales realizó una semblanza sobre la pintora nuevoleonesa, mencionando que la imagen de una sandía en obras de arte son fácilmente asociadas a Rufino Tamayo, sucediendo el mismo caso para las manzanas, las cuales son identificadas ya con Martha Chapa.

Mientras que el Rector José Antonio González Treviño mencionó que la cultura es una prioridad para la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que representa una oportunidad para trascender fuera de las aulas, promoviendo las expresiones artísticas, empeñándose en hacer del arte un patrimonio colectivo.

"La Universidad se permite reconocer la trayectoria de Martha Chapa, mujer emprendedora, ejemplo de constancia y éxito. Durante 35 años ha forjado una trayectoria decidida más allá de nuestras fronteras, mostrándose como una pintora de grandes preocupaciones estilistas, escritora constante y una mujer de elevada categoría gastronómica".

La homenajeada se mostró emocionada por lo acontecido, defendiendo y expresando su orgullo por ser originaria de la ciudad de Monterrey donde nació físicamente y artísticamente.

"Aquí y ahora la esencia norteña que me transmitió un fuerte temperamento y una fortaleza que me ha impedido claudicar a través del largo camino. Comparto hoy las primeras remembranzas de esta maravillosa tierra donde nací y pertenezco. Tengo tan presente esas imágenes de mi niñez que nítidamente cruzan por mi memoria como la de María O´Higgins, talentosa regiomontana que fue mi maestra de dibujo, de igual forma la escuela María Valdez donde estudié mi primaria, como también los rostros de mis maestros y maestras".

Siendo en la secundaria donde adquirió mayor claridad en la conciencia sobre lo que quería hacer en la vida, para posteriormente el destino la llevó a otras latitudes sin olvidar las tierras regiomontanas.

"35 años son pocos, sobre todo tratándose de labores tan misteriosas como la creación, siempre envueltas en relámpagos de creatividad, instantes de luz y horizontes inconmensurables. Me he expresado con libertad, jamás he dejado de actuar como norteña. Expreso mi gratitud con la Universidad para concretar este feliz encuentro".

Martha Chapa caracteriza sus obras por la frecuente presencia de manzanas, las cuales significan para ella un símbolo que expresa la seducción de la mujer y la sabiduría en sí. También ha publicado un total de 22 libros sobre temas gastronómicos como "Cocina regia", "101 recetas de Nuevo León", "La cocina mexicana y su arte", entre otros.

El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Rogelio Villarreal, destacó que el objetivo de la administración actual ha sido reconocer los máximos exponentes de todas las áreas de expresión estética, que dan lustre a la UANL, al estado y al país, siendo este caso el de la obra de Martha Chapa.

Herramientas personales