Distingue FIME a sus profesores e investigadores de excelencia

De WikiNoticias UANL

5 de enero de 2006

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica reconoció el esfuerzo y dedicación de sus profesores por pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores y obtener el perfil PROMEP.

Para no dejar pasar desapercibido el esfuerzo y dedicación de sus profesores por pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores y obtener el perfil de El Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ha instituido una ceremonia de reconocimiento.

La idea de valorar a sus profesores es motivarlos no sólo a mantener e incrementar sus niveles de superación, sino a que ayuden a otros maestros a participar y aplicar en las convocatorias lanzadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En 2005 la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) cuenta con 32 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que representa el doble de los que tenía en 2000, y 96 profesores de tiempo completo con perfil Promep.

Es cierto que en 2000 eran 124, pero también lo es que en cinco años hubo una cantidad muy sensible de jubilaciones de maestros con ese perfil, un total de 66. Por eso el director de la facultad, Rogelio Garza Rivera ve al resto de los 236 profesores, que representan el 71 por ciento de la planta docente de tiempo completo, como un área de oportunidad.

En la presente convocatoria un total de 51 profesores se encuentran en espera de dictamen, siendo la FIME la facultad con más alta participación. La meta para 2006 es tener entre 125 y 160 profesores con el perfil deseable, es decir, la mitad, pero a 2012 debe ser el cien por ciento.

El perfil deseable es una garantía de que las cuatro funciones académicas, docencia, gestoría académica, tutoría e investigación, de un profesor de tiempo completo de educación superior, se realiza de manera eficiente.

Garza Rivera recordó a los maestros los beneficios del Promep, entre ellos becas para estudios de posgrado de alta calidad y apoyo a la formación y fortalecimiento de cuerpos académicos e integración de redes.

También es otra área de oportunidad lograr que los 334 profesores de tiempo completo posean o bien el perfil Promep o sean miembros del SNI.

Garza Rivera explicó una estrategia con la que pretenden asegurar que los estudiantes aspiren a los niveles de maestría y doctorado y se orienten a la investigación.

“La FIME es una de las pocas facultades donde los investigadores se dedican a la docencia a nivel licenciatura donde está el semillero”, señaló.

Además destacó que tres nuevos profesores ingresaron a la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), Martha Guerrero, Roger Z. Ríos Mercado y Edgar Reyes Melo, con lo que suma diez.

La ceremonia de reconocimiento a los investigadores miembros del SNI y profesores con perfil Promep se realizó en la Sala de Usos Múltiples del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la FIME (CIDET).

Herramientas personales