Distingue Arquitectura a su primera generación

De WikiNoticias UANL

20 de septiembre de 2005

La Facultad de Arquitectura inició formalmente las actividades conmemorativas de su sexagésimo aniversario con el homenaje a los alumnos de su primera generación: Mario de Zamacona, Eduardo Sánchez Saldaña y Primitivo Villarreal.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León está de fiesta… el 18 de septiembre de 2005 iniciaron las actividades conmemorativas para celebrar sus primeros 60 años de vida.

El Director Raúl Cepeda Badillo encabezó la ceremonia que se realizó en la Sala Polivalente de la FARQ y en la que se hizo público el reconocimiento a los alumnos de la primera generación: Mario de Zamacona, Eduardo Sánchez Saldaña y Primitivo Villarreal.

“LA UANL ME HA DADO GANAS DE VIVIR”

En el arranque de los festejos del 60 aniversario de la Facultad de Arquitectura, se recordó a sus fundadores: Joaquín A. Mora y Lizandro Peña Flores, el primero de ellos fue posteriormente Rector de la UANL.

El 18 de septiembre de 1946 nace la Licenciatura en Arquitectura –y hace 30 años la Licenciatura en Diseño Industrial-, con un maestro como Joaquín A. Mora, director que de su bolsa sufragaba los gastos necesarios para que los alumnos no dejaran la escuela.

“Debemos aprender mucho de su experiencia (de los profesores de la primera generación y de los jubilados), hagamos honores a quienes se formaron en otras épocas; hoy cosechamos lo que ellos sembraron, esperemos que nuestro trabajo -y el de futuras administraciones-, hagan lo propio y más para beneficio de todos ustedes”, dijo Raúl Cepeda Badillo.

Quien se mostró visiblemente emocionado fue el arquitecto Primitivo Villarreal, alumno fundador y maestro activo de la Facultad de Arquitectura, quien dijo enfático que la Universidad Autónoma de Nuevo León le ha dado ganas de vivir.

“La facultad ahora es un monstruo, cuando estábamos no éramos más que un salón 8 por 12 y tuvimos que quitarle los restiradores a los ingenieros para poder trabajar; hoy lo más importante es que todas las cosas tienen un crecimiento y esto ha crecido fantásticamente”, expresó emocionado.

El maestro Villarreal aseguró que la Universidad Autónoma de Nuevo León le ha dado fuerzas para vivir, “me ha dado muchas cosas, he vivido... yo soy el más contento, estoy aquí y me siento a gusto, la Universidad es un universo”.

Como parte de los festejos la administración de la Facultad de Arquitectura se tomó la fotografía oficial, mientras que el maestro Villarreal daba un último consejo a los estudiantes actuales: “que procuren hacerse valer, que valgan por lo que producen, no por lo que les den”.

Herramientas personales