Disertan sobre la Ingeniería Aeronáutica

De WikiNoticias UANL

22 de marzo de 2007

En la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, institución que a partir de agosto ofertará la carrera de Ingeniero en Aeronáutica, se llevó a cabo el panel “Presente y futuro de la industria aeroespacial en México”.

En la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, institución que en agosto de 2007 ofertaría la carrera de Ingeniero en Aeronáutica, se llevó a cabo el panel “Presente y futuro de la industria aeroespacial en México”.

En este foro participaron Porfirio Sarmiento, Subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), única institución de educación en México que ofrece la carrera; Víctor Buenrostro, de MD Helicopters, y Octavio Covarrubias, de Frisa Aeroespacial.

Por parte de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) participaron Moisés Hinojosa Rivera, Subdirector Académico, y José de Jesús Villalobos, Jefe de la Carrera de Ingeniero en Aeronáutica; atestiguó el acto Rogelio Garza Rivera, director de la dependencia.

LA INDUSTRIA AEROESPACIAL: ÁREA DE OPORTUNIDAD

Para el ingeniero Porfirio Sarmiento Mendoza, realmente hay un auge por la industria aeroespacial, y no sólo de parte del Gobierno Federal, que está apoyando a través de la Secretaría de Economía; sino hay un interés real de las empresas y ahora de las instituciones de educación superior como la UANL.

“Creemos que es importante que participemos y que haya más competitividad, pero tenemos que hacerlo de manera organizada y debe ser a buen nivel de formación; las empresas que vienen al país no lo hacen para aprender a construir aviones, llegan a generar empleos de los que debemos participar de manera eficiente con la capacidades que requiere esta industria”, dejó claro el académico del IPN.

Vaticinó que de no ser así, ellos traerían a los ingenieros extranjeros y México empezaría a forma técnicos, “esa es la condición que nos hemos encontrado, creo que es donde debemos tener el cuidado y participar de manera organizada para no caer en ese error”.

Los panelistas coincidieron en que el boom por la aeronáutica es real, un área de oportunidad que no se debe desaprovechar, sin embargo se debe hacer un frente común para desarrollar esta industria pero al nivel superior y de investigación y no a nivel técnico.

Para Víctor Buenrostro de MD Helicopters, no sólo vale la pena arrancar con esta nueva carrera en la UANL, las universidades están obligadas a formar ingenieros y atender la demanda de la industria aeroespacial.

“Nuestra empresa está apoyando de todo a todo a la UANL, porque por increíble que parezca sí hay un boom por lo aeroespacial; el crecimiento que ha tenido en los últimos años es exponencial, he visto que hay mucha cooperación entre las empresas del mismo ramo, algo inusual por ejemplo en la industria automotriz”, aseguró.

Se nota además la pasión que la persona desarrolla por estar en la industria de este tipo, y ese es un plus del que se dan cuenta los inversionistas, que además de estar capacitadas están motivadas.

A decir del sector empresarial del ramo, la Universidad y FIME tiene todo lo que necesita para desarrollar personal docente y alumnado con excelentes niveles para la industria, “FIME es referencia de la Universidad en el sector industrial por el nivel académico”, dijo Buenrostro.

En tanto, Octavio Covarrubias, de la empresa regiomontana Frisa Aerospace, la currícula de este nuevo programa académico debe estar bien cuidada, trabajada bajo los conceptos de calidad, dado que en esta industria no existe la tolerancia ni los márgenes de error.

“Los alumnos deberán tener muy marcados los conceptos éticos y de calidad, ya que estamos hablando de vidas humanas; pero definitivamente es urgente que se abra una carrera en esta rama de la industria”, agregó durante su participación.

El perfil de ingreso a esta carrera determina que el estudiante debe contar con cierto nivel de inglés y además se le realizará una entrevista para evaluar su capacidad para trabajar en las ciencias aplicadas, como es la matemática y la física.

Los panelistas coincidieron en que la formación en Ciencias Básicas es fundamental para los estudiantes de esta carrera, de ahí que la administración de FIME comenzara también con un curso en el que participan cerca de 80 académicos, que serán capacitados por los expertos del IPN, con 70 años de tradición en Ingeniería Aeronáutica.

FRANCIA, INTERESADA EN PARTICIPAR

El ingeniero Rogelio Garza Rivera, director de la FIME, adelantó que a través del Cónsul de Francia en Monterrey, Emmanuel Henriep, el país europeo hace oficial su interés por participar en este proyecto que en agosto pondrá en marcha la UANL.

“En una visita, el maestro Emmanuel Henriep nos ha dicho que Francia es un aliado más en este proyecto, nos han ofrecido estancias en las universidades francesas para capacitación y nos dijeron que existe interés de catedráticos europeos por participar con nosotros”, dijo Garza Rivera.

Y es que la FIME tiene ya convenios con instituciones de educación superior de Francia, como es la Universidad de Lyon, la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, “ya hay una relación, porque los mismos profesores que tenemos en Francia van a ser embajadores nuestros”.

Herramientas personales