Diseñar un separador de grasas en la Facultad de Arquitectura

De WikiNoticias UANL

31 de julio de 2007

Julio César Chapa Cantú, Director General de Tramex SA de CV entregó los reconocimientos.

Diseñar un separador de grasas, producto que va dirigido a la industria alimentaria, llevó a Mayela Rodríguez Cortés a ganar un concurso convocado por la Facultad de Arquitectura en coordinación con la empresa regia Tramex SA de CV.

Con tan sólo tres semanas para elaborar el proyecto, los estudiantes de la dependencia que dirige el arquitecto Raúl Cepeda Badillo respondieron a la invitación de hacer el diseño de un separador de grasas a fin de resolver una necesidad de los restauranteros de la localidad.

Julio César Chapa Cantú, Director General de Tramex SA de CV, explicó que la industria restaurantera requería un mecanismo que evitara que las grasas se alojen en los ductos del centro de lavado y los “tapen”, ya que esto provoca malos olores y se convierte la cocina en un foco de infecciones.

SU DISEÑO LA HACE GANADORA

Mayela, de escasos 20 años de edad, se animó a participar en este certamen y demostrar que puede desarrollarse no sólo en la industria automotriz para la que ya había desarrollado algunos proyectos.

Ahora habría que diseñar en muy pocos días un mecanismo que ayude a separar las grasas al momento de ser utilizado el centro de lavado, un dispositivo que evitara que el 98 por ciento de las grasas se vayan directo al drenaje.

Así, Mayela pudo elaborar un mecanismo muy ecológico, ya que además de que el problema de la acumulación de grasas desaparecerá, el impacto en el ambiente también será muy positivo.

“A este proyecto le auguro mucho éxito, poco a poco se irá colocando en el mercado y a la vuelta de 5 años estará muy sólido; digo que será en forma paulatina, porque mucha gente le tiene miedo al cambio, pero va a tener mucho impacto en la industria alimentaria”, reconoció Julio César Chapa Cantú.

El Director General de Tramex SA de CV se dijo satisfecho del trabajo que realizaron los estudiantes participantes de este certamen, “se superaron mis expectativas, estos jóvenes tienen mucha iniciativa y demasiado talento, la verdad son muy buenos”.

Para Mayela, estudiante del séptimo semestre de Diseño Industrial, lo más difícil de desarrollar el mecanismo fue que el separador de grasas debía ser movible para el momento en que había de realizarse su mantenimiento.

“El hacer proyecto estaba dentro del programa de la materia Diseño VI y al concluir había que realizarlo; durante todo el proceso me pegué mucho a los ingenieros de la empresa y pude acercarme a lo que ellos en realidad necesitaban, sin embargo, nunca pensé que iba a ganar”, expresó la estudiante.

Al final, se reconoció con diploma de segundo lugar a César Edgardo Gutiérrez Rubio, quien además recibió de parte de la empresa una cámara digital; a Sara Patricia Contreras Rivera, por haber obtenido el tercer lugar, se le regaló un reproductor de MP3; y a Mayela Rodríguez Cortés, se le hizo entrega de una computadora con los paquetes de diseño más nuevos en la actualidad.


Herramientas personales