Diseñan programas de salud, nutrición y deporte

De WikiNoticias UANL

15 de junio de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León desarrollaría un seminario dirigido a profesionales del deporte y la salud tendiente a diseñar programas de entrenamiento en todas las etapas de la vida.

¿Realizas el ejercicio adecuado para tu edad?, ¿consumes los alimentos propicios para la actividad deportiva que practicas?, ¿efectúas las rutinas correctas en el gimnasio para mejorar tu calidad de vida o te estás excediendo?.

Éstos y muchos más cuestionamientos serían respondidos de manera teórica y práctica por especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dentro del seminario “Aspectos biológicos y moleculares de la actividad física, nutrición saludable para la condición física y el deporte”.

La jornada académica dirigida a profesionales del área del deporte y de la salud se desarrollaría los días 22 y 23 de junio de 2007 en la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN) de la UANL.

El objetivo del curso es ofrecer a los participantes la oportunidad de conocer los aspectos fisiológicos de elección para el diseño de programas de entrenamiento en todas las etapas de la vida, informó la doctora Griselda Gutiérrez García.

Enumeró los temas a tratar: diseño de programas de ejercicio, aspectos moleculares, consideraciones genéticas, cuestiones bioquímicas y sesiones prácticas de spinning, pesas, aeróbico y pilates.

Reiteró que en estos cursos se ofrecerían diferentes programas para que los participantes pudieran tener un buen resultado a la hora de practicar algún deporte o iniciar con la actividad física.

“Acerca de aspectos biológicos y moleculares de la actividad física para poder diseñar programas de acondicionamiento físico para todas las etapas de la vida y vamos a hablar también de cómo el cuerpo humano se adapta a todos los cambios que se dan con la actividad física”, explicó la profesora de la FASPYN.

La también catedrática de la Facultad de Medicina de la UANL dijo que estos cursos son muy atractivos para las personas que gustan de realizar cualquier tipo de ejercicio o incluso instructores puesto que muchas de las veces no realizan la suficiente actividad física para poder mantenerse en forma, lo cual no da los resultados que se requieren.

Otro de los aspectos que comentó Gutiérrez García es que muchas de las veces las personas se exceden en el ejercicio que puede causar daños, puesto que se pueden llegar a lesionar alguna parte de su cuerpo y una muy lejana posibilidad de ser víctima de muerte súbita.

“Hay veces que las personas se inscriben en un gimnasio y hacen ciertas rutinas, sin embargo a veces se excede o bien -puede suceder lo contrario-, no hace lo suficiente y supone que en ocasiones el hecho de que fume o que tome lo protege al ejercitarse en un gimnasio y no es así”, dijo.

Asimismo se hablaría del tipo de actividad física que es la adecuada para cada persona debido a que el organismo de cada ser humano trabaja de una manera diferente pues cada uno tiene un rendimiento variado.

También se verían qué tipo de nutrientes necesitan las personas en las diferentes etapas de la vida como los niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad para que a su vez puedan tener un buen rendimiento físico.


Herramientas personales