Diseñan modelo para enseñar a productores a sembrar peces

De WikiNoticias UANL

8 de junio de 2006

El Centro de Producción Agropecuaria de la UANL ha creado un embalse artificial para el cultivo de peces de agua dulce, que será una unidad modelo a fin de ser adoptado por productores del área rural de Linares con el objetivo de contribuir a elevar el nivel de vida de sus familias.

Con el compromiso de buscar nuevas alternativas en lo que respecta al área agropecuaria, el Centro de Producción Agropecuaria de la UANL se ha visto en la tarea de diversificar sus funciones.

En el 2005 inició el proyecto de la Unidad Demostrativa y de Transferencia de Tecnología Pesquera, Acuacultura Sustentable dirigido de manera concreta a beneficiar y mejorar el nivel de vida de las familias que viven en el ámbito rural de Linares, Nuevo León.

El gobierno federal cuenta con presupuestos destinados a pequeños productores o comunidades que deseen desarrollar presas donde producir peces. Pero en ese sentido necesita garantizar una unidad productiva efectiva.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León fue elegida para diseñar un modelo para enseñar a los productores cómo llevar a cabo el desarrollo de este medio”, explicó el director del CPA, Gustavo Moreno.

Se trata de un proyecto a realizarse en tres etapas, la primera fue la construcción y evaluación de la presa que se realizó en un área de dos hectáreas; en mayo terminó la rehabilitación del embalse.

“Afortunadamente en un día se llenó, hoy en día estamos checando los comportamientos de los niveles del agua”.

Dependiendo de los niveles y calidad de agua, iniciaría la segunda etapa que será la siembra de los peces y la tercera serán los cursos para capacitar a los productores en la forma de implementarlo en las áreas rurales.

En una vertiente diferente al de la producción de granos básicos para el consumo humano y animal, con este proyecto el centro cumple con el importante papel de vinculación con el sector productivo a través de la estrecha colaboración con organismos gubernamentales.

El centro contribuye desde su creación en la búsqueda y desarrollo de modelos de producción agropecuaria de trascendencia académica, social y económica.

Se ha convertido en un promotor del desarrollo agropecuario a través de la capacitación y transferencia de tecnología, línea sobre la que va dirigida el proyecto de la Unidad Demostrativa y de Transferencia de Tecnología Pesquera.

“Su objetivo general es desarrollar una acción sistemática, fundamentada en el manejo sustentable de los ecosistemas acuáticos, tomando como eje primordial el aprovechamiento de las especies de peces nativas de agua dulce, garantizando el uso sustentable, su conservación y preservación de la flora y fauna del embalse”, explica Moreno Degollado.

La presa, por otro lado, ha permitido captar fauna con la que no contaba la zona, por ejemplo jabalí, coyotes y venados, además de aves migratorias que en épocas invernales llegan a Cerro Prieto y luego se dirigen a comer las variedades de sorgo que se encuentran en evaluación en el Centro de Producción Agropecuaria que se ubica en el kilómetro 145 de la carretera Linares-Ciudad Victoria.

Herramientas personales