Diseñan mini robot en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

De WikiNoticias UANL

27 de abril de 2007

rancisco Betzaeth Rangel Martínez, Erick Daniel Galindo García, Jesús Emmanuel González Sandoval, Luis Alberto García Díaz Barriga y Martín Carrizales Rodríguez, y su asesor el maestro Mauricio Hernández Pérez.

Cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) compitieron en el primer Concurso Internacional de Minirobótica, en el marco del XII Concurso Nacional de Minirobótica que se desarrolla los días 26 y 27 de abril de 2007, en la ciudad de Querétaro.

La sede de este encuentro es el Instituto Tecnológico de Querétaro, hasta donde llegaron Francisco Betzaeth Rangel Martínez, Erick Daniel Galindo García, Jesús Emmanuel González Sandoval, Luis Alberto García Díaz Barriga y Martín Carrizales Rodríguez, quienes han sido asesorados por el maestro Mauricio Hernández Pérez.

El ingeniero Rogelio Garza Rivera, director de la FIME, recibió a este grupo de estudiantes el pasado lunes 23 de abril de 2007 en su oficina, para desearles éxito y asimismo reiterarles el apoyo de la administración que encabeza para el compromiso que enfrentarán y proyectos futuros.

DISEÑAN ROBOT Y VAN A CONCURSO

Los concursos de Minirrobótica son convocados por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), y a escala internacional asocia a más de 370 mil profesionales del área en 150 países; en el primer Concurso Internacional de Minirobótica participan cerca de 300 estudiantes de diversas universidades y países.

La creación de estos concursos nació de la necesidad de acercar a los estudiantes a la robótica, disciplina de gran potencial y futuro, y al mismo tiempo complementar su formación de manera divertida y estimulante.

Los iniciadores del concurso pensaron en pequeños robots de fabricación simple, no costosos, capaces de realizar tareas específicas, y donde la calidad de la ejecución y el tiempo empleado para completar una determinada tarea serían determinantes para ganar.

Así entonces, el concurso se realiza en cuatro categorías: Robot Móvil, en el que el robot debe seguir un trazo discontinuo sobre la pista; Robot de Carreras, en el que el robot debe completar un circuito marcado sobre la pista en el menor tiempo posible; Robot Manipulador, en el que el robot tiene un brazo con el que toma fichas colocadas sobre un tablero y las lleva a dos contenedores, uno para fichas blancas y el otro para fichas negras y, por último, el Polo Acuático, en el que los robots juegan y anotan gol dentro de una pequeña piscina.

Los estudiantes de FIME participan en la modalidad Robot de carreras, por tanto diseñaron y construyeron un robot móvil autónomo que es capaz de seguir una trayectoria blanca dibujada sobre fondo negro de fórmica.

“El robot puede ser controlado con micro procesadores, micro controladores o algún otro tipo de controlador que gestiones la movilidad del robot”, expresó Erick Daniel Galindo García.

Las dimensiones máximas del robot es de 250 milímetros de largo por 200 milímetros de ancho, sin haber restricciones en cuanto altura y peso.

“Lo que nos van a calificar es la presentación de los conocimientos, la prueba física y la defensa oral del proyecto”, explicó Galindo García.

Este equipo, denominado Tronic team, es resultado del Club de Robótica de FIME, que ya tiene cerca de cuatro años funcionando y que actualmente dirige el maestro Mauricio Hernández Pérez; y el equipo tiene como antecedente el haber ganado el primer lugar en el FIMEBOT 2005.

Herramientas personales