Diseñan estudiantes de la Facultad de Arquitectura, innovadores escritorios

De WikiNoticias UANL

20 de marzo de 2006

Jurados y participantes del CONEDI 2006 en la Facultad de Arquitectura.

Elaborar el diseño de un escritorio –y su correspondiente credenza-, para clase media o de lujo es el reto que tuvieron los 38 estudiantes que participaron en la cuarta edición del Concurso Nacional de Diseño Industrial (CONEDI), que arrancó el 17 de marzo de 2006 en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La única restricción para el diseño de este mobiliario fue que se utilizara el cristal, ya sea solo o combinado con otros materiales, así lo específico Alfredo Ruiz, quien pertenece a la empresa Vitro, patrocinadora del certamen universitario.

En el inicio del CONEDI (Concurso Nacional de Estudiantes de Diseño Industrial) estuvo presente Raúl Cepeda Badillo, director de la Facultad de Arquitectura; Francisca Morales, Secretaria Académica; Juan Manuel Adame, titular de la Dirección de Vinculación y Servicio Social de la UANL, así como los diseñadores que fueron asesores de los jóvenes durante el certamen.

MOBILIARIO DE OFICINA: EL RETO

En la Sala Polivalente de la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial, sede del encuentro, se dieron las especificaciones para que los jóvenes puedan comenzar a trabajar; destacó el exhorto de Alfredo Ruiz, quien invitó a los estudiantes a hacer propuestas innovadoras y romper con lo tradicional.

“La industria quiere cambiar, esperamos que ustedes nos ayuden a eso y nos propongan nuevos diseños”, dijo a los estudiantes reunidos en la dependencia de la UANL.

“Ideas en entornos diferentes desde la imaginación hasta la producción” es el lema de esta cuarta edición del CONEDI, certamen del que la industrial del vidrio tiene muchas expectativas.

En la primera etapa, fueron sólo 10 diseños los que serán seleccionados para pasar al proyecto de prototipo, resultado que el jurado dará a conocer el miércoles 22 de marzo; ellos desarrollaron el prototipo del diseño para, finalmente, elegir a los primeros tres lugares.

El jurado lo integraron expertos que participaron en el XIV Simposio de Diseño Industrial que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo de 2006, ellos son: los estadounidenses Jorge Gómez Abrams, Jeffrey Nowak y Alberto Villarreal, el francés Marc Berthier y el mexicano Ezequiel Farca.

El jurado calificó en los trabajos originalidad (innovación), relación forma (espacio), aspectos ergonómicos, seguridad en el uso del mobiliario, innovación y aplicación de los materiales, innovación y aplicación de los acabados, factibilidad de producción en serie, así como de exportación.

En la reunión que sostuvieron los participantes con los organizadores del CONEDI -el viernes 17 de marzo-, se dijo que el primer lugar se ganará 10 mil pesos en efectivo y un viaje a la Feria del Mueble, en Milán, Italia; el segundo lugar, el mismo viaje y el tercer lugar un premio económico (que no se especificó) y un reconocimiento.

Los resultados de la etapa final se dieron a conocer durante la XXI Feria de Eximueble, que se llevará a cabo en Cintermex en próximas fechas.

Como parte del primer día de actividades, el diseñador italiano Stefano Busa dio una plática sobre diseño de mobiliario para oficina a los mejores estudiantes de 16 instituciones de educación superior del país.

Herramientas personales