Discutieron académicos sobre Tecnologías de la Información y Comunicación Social

De WikiNoticias UANL

23 de octubre de 2007

Con la participación de académicos de Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia y México se lleva a cabo la tercera edición del Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información y Comunicación Social “Hacia la sociedad del conocimiento”, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Antonio González Treviño, inauguró el Tercer Coloquio Internacional “Tecnologías de la Información y Comunicación Social hacia la Sociedad del Conocimiento” que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

“Este tipo de eventos debe de servirnos para encontrar áreas de oportunidad al intercambiar experiencias, al recoger ideas, al tener especialistas para que nuestra universidad, particularmente la Facultad de Ciencias de la Comunicación visualice las acciones que se deben incorporar para ir avanzando con firmeza para conseguir las calidad de nuestros programas educativos tanto a nivel licenciatura como a niveles de posgrado”, expresó el ingeniero González Treviño en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

Por su parte el Director Roberto Silva Corpus expresó “hace un mes tuvimos aquí a Armand Mattelart, teórico mundial de la comunicación que recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la UANL a propuesta de la FCC, ahora recibimos a investigadores y profesionales de la comunicación.

“La idea es que los expertos en la materia aporten sus conocimientos y experiencias para que los asistentes tengan una perspectiva más amplia sobre el devenir de la comunicación a nivel mundial; el proyecto Visión 2012, instituido por nuestro Rector, enfatiza en una de sus acciones la internacionalización en cuanto a los conocimientos de vanguardia que adquieren tanto profesores como alumnos universitarios”.”dijo Silva Corpus.

El Director de la FCC también destacó la oportunidad que se abrió al tener estudiosos de la comunicación de alto prestigio mundial, reunidos en un mismo lugar.

“El coloquio nos abre la oportunidad de seguir con estos convenios internacionales en beneficio de nuestros profesores y estudiantes, estamos seguros de que la interacción de los investigadores y los profesionales de la comunicación darán la pauta para reflexionar sobre el papel que juega la comunicación en este mundo global”.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el doctor Rodrigo Gómez García, presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), así como la maestra Cecilia Ivonne Quintanilla Salazar, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

CONFERENCIA MAGISTRAL

El primer evento del Coloquio Internacional “Tecnologías de la Información y Comunicación Social hacia la Sociedad del Conocimiento” fue la Conferencia Magistral impartida por Divina Frau-Meigs, de la Universite Paris III, Sorbonne Nouvelle de Francia. El tema fue La comunicación, globalización y diversidad cultural y la cual fue escuchada por más de 500 personas que asistieron a la inauguración del evento.

Cabe señalar que entre los estudiantes había representantes de varias partes de la República Mexicana, principalmente de instituciones de Monterrey, pero también destacó el nutrido grupo que vino de Puebla.

Frau-Meigs enfocó su ponencia en la forma en cómo se desarrolla la comunicación en otros países del mundo y la función que tienen en la globalización y citó ejemplos específicos de los que es en realidad la diversidad cultural.


Herramientas personales