Discuten sobre el cambio climático

De WikiNoticias UANL

21 de septiembre de 2007

Archivo:Nombre de foto.jpg
Poner aquí el pie de foto

Los agricultores en Tlaxcala, se quejan de que las fechas en que ellos plantaban se han movido y los cafetaleros de Veracruz están viendo cambios en sus sembradíos; en Costa Rica están desapareciendo los sapos y las ranas, todo provocado por el cambio climático.

Esto ejemplos los compartió el doctor Carlos Gay García, Director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNAM), quien dictó la conferencia “México y el cambio climático”, en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica quien organizó estas ponencias en el marco internacional del Día de la preservación de la capa de ozono.

Así, el pasado 14 de septiembre de 2007 en la Sala Polivalente, los estudiantes escucharon reflexiones acerca del cambio climático, provocado por el calentamiento global que se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero por actividades humanas.

-¿Este fenómeno desde cuándo se están dando?

El clima es el estado promedio de condiciones de temperatura y agua, y el clima en el planeta ha estado variando con ciclos de larguísimos de cientos de miles de años, éstos son cambios “normales”; cuando nos referimos a cambio climático es porque son cambio que ocurren en un periodo corto de tiempo, es lo que llama la atención, porque plantea que en el lapso de dos generaciones los humanos tendrán que vivir en condiciones muy diferentes que las actuales. Esto es lo que preocupa, porque cuando hablamos de 0.7 grados a nivel global no llama la atención.

-Incluso hay muchos escépticos acerca del tema…

Puede ser poco, pero como un promedio a nivel global, significa que en otras regiones se ha calentado ya dos grados y nos salimos de los rangos de tolerancia de un ecosistema completo. Si estamos de un promedio de un calentamiento de 1 grado centígrado, los veranos serán más calientes y estaciones más secas; esos cambios que suenan a poquito se vuelven muy importantes.

-¿Algunos fenómenos que ya estén pasando a consecuencia del cambio climático?

Si hablamos con los agricultores del estado de Tlaxcala, se quejan de que las fechas en que ellos plantaban se han movido; los cafetaleros de Veracruz están viendo cambios en la misma planta, que había ciertos mohos que se daba en las hojas de cafeto, que están desapareciendo, lo que quiere decir que las partes bajas de la tierra están más secas, lo que significa que la humedad está subiendo como esperaríamos en calentamiento global. Hay regiones que están perdiendo el turismo porque los turistas ya no se tienen que desplazar a climas mejores, porque en sus países ya no hace tanto frío.

-¿Qué debe hacer México referente al tema?

Tendríamos que invertir dinero en hacer estudios importantes de coleccionar estos datos que estoy mencionando; en biodiversidad, la Comisión Nacional de Biodiversidad ha documentado lugares donde especies están tratando de trasladar a algunos sitios donde están empezando a desaparecer; en Costa Rica las ranas y sapos están desapareciendo; en Brasil, también; hay mucha información que se está generando acerca de estos cambios, pero en México no se ha documentado nada, como en otros países ya lo están haciendo.

-A nivel gobierno ¿se está haciendo algo?

El gobierno mexicano acaba de anunciar su estrategia nacional de acción climática y va atener un plan especial climático dentro del Programa Nacional de Desarrollo; pero esta estrategia no contempla dineros, dicen cosas que se podrían hacer, pero no dice cuánto se va a invertir; habla de algunos problemas que se tienen que estudiar, pero no dice cuánto se va a invertir en investigación. Creo que mientras México no ponga dinero, detrás del discurso, seguirá siendo retórica.

Herramientas personales