Discuten en torno a la bioética

De WikiNoticias UANL

23 de abril de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del Primer Seminario Hispanoamericano de Bioética, espacio de reflexión en torno a temas siempre en debate como es la terminación activa de la vida (“eutanasia” en bebés), el bioderecho, la dignidad personal y el manejo de células embrionarias.

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del Primer Seminario Hispanoamericano de Bioética este 2010, espacio de reflexión en torno a temas siempre en debate como es la terminación activa de la vida (“eutanasia” en bebés), el bioderecho, la dignidad personal y el manejo de células embrionarias.

Los días 22 y 23 de abril de 2010, en las instalaciones de la Unidad de Seminarios Campus Mederos, se realizó esta jornada académica que fue convocada por la UANL, el Colegio de Bioética A. C. (México) y el Observatorio de Bioética de Barcelona.

Encabezó la ceremonia inaugural el doctor Mario César Salinas Carmona, Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado; Ricardo Tapia, Presidente del Colegio de Bioética; y María Casado, Directora del Observatorio de Bioética.

LA BIOÉTICA A DEBATE

La doctora Asunción Álvarez del Río, académica del Colegio de Bioética, puso a debate el tema de la eutanasia y expuso el caso de Holanda, pero esto apenas dio pie para hablar sobre la terminación activa de la vida; expuso la situación en México acerca del tema y advirtió algunos avances en la materia.

Quien fuera Consejera de la Comisión Nacional de Bioética, explicó que la eutanasia en bebés debe ser considerada en casos excepcionales como es el tener enfermedades sin curación, ni alivio al dolor y la calidad de vida está gravemente afectada.

“Estamos hablando de los casos más graves de espina bífida, nacimientos muy prematuros o con graves discapacidades (deficiencias respiratorias, renales y neurológicas), graves enfermedades de la piel; el protocolo de Groningen firmado en 2002 permite a los pediatras provocar la muerte de un bebé con acuerdo de los padres, en 2003 se terminó con la vida de cuatro bebés”, advirtió.

Compartió la legislación vigente de los Países Bajos acerca de la terminación activa de la vida: se informa al fiscal general, se determina si el médico actuó con los criterios éticos y médicos adecuados, la Sociedad de Pediatría Holandesa pide que se informe a los comités multidisciplinarios, se elimina la categoría de delito.

La académica habló del caso Rianne, quien padecía espina bífida muy grave, en la que incluso se decidió no operar por la magnitud del daño y sus consecuencias en la vida futura; se procedió a la terminación activa de la vida.

Durante la primera jornada del Seminario Hispanoamericano de Bioética, el doctor Héctor Mendoza, participó con la ponencia “Inicio y fin de la vida desde la óptica biojurídica”, en la que abordó el concepto de persona desde el derecho, lamentó los absurdos del sistema jurídico en el tema y dejó claro que no existe un derecho absoluto de la vida.

Herramientas personales