Disciplina al partido y voluntad individual de legisladores ponen en riesgo vida del Parlamentarismo

De WikiNoticias UANL

15 de noviembre de 2005

El Procurador del DF Bernardo Bátiz participó en el ciclo de conferencias del Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL, el 14 de noviembre de 2005, en la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".

El derecho parlamentario debe descansar en cuatro grandes principios: representación, libertad, información e igualdad, aseguró Bernardo Bátiz durante su conferencia ‘Principios y prácticas parlamentarias. Sus modificaciones’, que impartió la mañana del 14 de noviembre de 2005 en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El entonces Procurador del Distrito Federal (DF) Indicó que es fundamental que los diputados y senadores entiendan que no representan a un partido, ni a un sector de la población, sino a la nación y para hacerlo requieren de libertad y actuar sin presiones.

Además, comentó que los legisladores deberán estar debidamente informados antes de resolver una iniciativa, por lo que se debería establecer un sistema de asesores y contar con los mismos derechos al momento de votar por una iniciativa.

Aunque estos principios se han puesto en tela de juicio al pasar de una voluntad única –presidencial-, hemos pasado a lo que se ha llamado la partidocracia.

“Son los partidos los que tomas las decisiones”, señaló el ex diputado federal y actual titular de la PJGDF en su participación dentro del ciclo de conferencias del Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL.

Indicó que por disciplina del partido, la voluntad individual de los diputados y senadores se pasa a un grupo o a un dirigente, lo que pone en riesgo la vida misma del parlamentarismo.

“Necesitamos encontrar una fórmula que sea lo suficientemente ágil y equilibrada para que los integrantes del Poder Legislativo puedan ejercer con plenitud su responsabilidad personal de representantes populares libres, sin que se rompa un sano juego de partidos”, explicó Bátiz Vázquez.

En su charla impartida en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, el autor del libro “Teoría del Derecho Parlamentario y la Libertad” dio a conocer una serie de mecanismos que redundarán en una vida más rica a la cámara, debates de más altura, más capacitación y preparación.

En sus recomendaciones señaló equipos informativos para las cámaras de diputados y senadores con institutos de investigaciones legislativas; cursos, diplomados para quienes van a ser y lo que ya son legisladores, así como para sus equipos de asesores.

“No vamos a poder cambiar nada con buenos deseos, buena voluntad o con valor civil; se requiere capacitar, preparar, entonces nuestros congresos locales y federales, serán sin duda más eficaces, más ricos y harán una política mejor para este país que lo requiere y se lo merece”, finalizó.

Al finalizar la ponencia, el entonces secretario académico de la UANL, Ubaldo Ortiz Méndez, entregó un reconocimiento a Bernardo Bátiz Vázquez.

Herramientas personales