Dirección de Actividades Estudiantiles, entrevista 2009

De WikiNoticias UANL

8 de junio de 2009

Recopilación de fotos sobre eventos de la DAE

La Dirección de Actividades Estudiantiles (DAE) fue creada para atender las necesidades de los estudiantes en su paso por la Universidad, permitiéndoles participar en actividades deportivas, culturales, sociales, altruistas, entre otras, que les lleven a asumir una relación cercana con la sociedad en la que viven a través de la formación de los valores que ésta promueve.

Este equipo de trabajo tiene a su cargo, desde 2004, las actividades estudiantiles de la Universidad. En un principio estuvo dirigido por el Ingeniero Francisco Barrera Cortinas, quien con su ejemplo y liderazgo plasmó el espíritu universitario necesario para alcanzar el éxito en todos los eventos.

Aunque muchos son los eventos a cargo de la DAE, la Licenciada Guajardo comentó sobre los que se han vuelto una tradición, pero no por ello han dejado de ser renovados con el afán de mejorar.

En entrevista, mencionó que ahora las jóvenes que deseen participar en ‘Señorita UANL’ deben presentar un proyecto viable para la UANL de ayuda comunitaria; esto requiere de jóvenes preparadas que además de ser bellas, sean inteligentes. ‘Unicanta’, antes ‘Festival de la canción’, cambió su nombre y dinámica con el interés de volverse más juvenil y atractivo. Asimismo, la Rondalla es también una actividad que ha perdurado por años.

Con el objetivo de acercar más a los estudiantes a su Universidad, se han creado nuevos eventos de convivencia y espacios donde los alumnos puedan incluir sus ideas y proyectos. ‘Conciencia Universitaria’ es una convocatoria general a los estudiantes regulares de diseño de cartel, video o “spot” de radio o televisión. Ellos deben aportar un mensaje de sensibilización sobre problemáticas que les afecten, tales como el alcoholismo, la drogadicción, los trastornos alimenticios, aborto, participación ciudadana y los llamados "Orgullos universitarios'.

La DAE es un espacio abierto a nuevas propuestas que involucren la imaginación del estudiante. “Siempre estamos pendientes de la necesidad de los estudiantes y recibimos cualquier propuesta que nos presenten,” comenta Guajardo.

Explicó que las nuevas propuestas deben ser evaluadas por la dirección, la cual analiza la factibilidad y el alcance de las mismas. Éstas no deberán atentar contra la imagen de la UANL, ni contra la misión ni visión que marcan los lineamientos de la misma. “Cuando realizamos los eventos, no podemos manejar nada que tenga marcas de alcohol o tabaco o nada que impulse al estudiante a cometer algo inapropiado,” continuó la Licenciada.

Herramientas personales