Dios Bola regresa a la Plaza del Colegio Civil

De WikiNoticias UANL

28 de septiembre de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León reinstaló en la Plaza del Colegio Civil el Monumento Histórico, Geográfico, Estadístico y Meteorológico -conocido como Dios Bola-, diseñado por el arquitecto inglés Alfredo Giles, para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México.

A 100 años y 10 días de haber sido colocado frente al Colegio Civil, el Monumento Histórico, Geográfico, Estadístico y Meteorológico, conocido como Dios Bola, fue reinstalado para gusto de los universitarios de ayer, quienes le pedían favores a la hora de presentar un examen académico.

El maestro Héctor Jaime Treviño Villarreal, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Nuevo León, compartió una reseña acerca del valor cultural de este monumento que fue emblemático para los estudiantes de preparatoria del entonces Colegio Civil y para la comunidad nuevoleonesa.

Encabezó la ceremonia de develación del Dios Bola el Rector Jesús Ancer Rodríguez, el ingeniero José Antonio González Treviño, Secretario de Educación en Nuevo León y ex rector de la UANL; el ingeniero Rogelio Garza Rivera, Secretario General; directivos, docentes, estudiantes y egresados de la Máxima Casa de Estudios.

REGRESA DIOS BOLA AL COLEGIO CIVIL

La reinstalación en la Plaza del Colegio Civil del Monumento Histórico, Geográfico, Estadístico y Meteorológico, diseñado por el arquitecto inglés Alfredo Giles y resultado de una propuesta hecha por el ingeniero Miguel F. Martínez, se realizó en el marco del 77 Aniversario de la UANL.

Héctor Jaime Treviño Villarreal, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Nuevo León, explicó que el Dios Bola, era un aliado de los estudiantes de preparatoria a la hora de presentar un examen, “venían y lo agarraban para que les diera suerte”, compartió.

“Además entonces se vivían las famosas novatadas, donde te correteaban, te alcanzaban y te pelaban (a los que teníamos pelo) y te hacían postrar frente al Dios Bola; además hacían juegos como arrastrar una naranja con la punta de la nariz, desde las puertas del Colegio Civil hasta la base del Dios Bola”, dijo para provocar las risas de los estudiantes universitarios.

El Monumento Histórico, Geográfico, Estadístico y Meteorológico, o Dios Bola, también era el lugar ideal para las citas; los mítines, asuntos estudiantiles, “en realidad tuvo una gran presencia en la Universidad.

“Hoy se cumple con justicia esta restauración del Dios Bola, es un orgullo para la Universitario hacerlo, el INAH, a través de mi persona, desea dar un calurosos abrazo y aplauso a todas las autoridades universitarias, hemos dado, por fin, cabal cumplimiento con una deuda con la historia, los viejos universitarios le agradecemos que se haya restaurado el Dios Bola y sé muy bien que los nuevos universitarios van a aprender a querer este monumento”, dijo Treviño Villarreal.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez dijo que reinstalar el Dios Bola en el bicentenario de la Independencia de México, el centenario de la Revolución Mexicana y en el marco del 77 Aniversario de la UANL tiene un gran significado para la Casa de Estudios y la Entidad.

“Hoy, que en este año este Monumento Histórico, Geográfico, Estadístico y Meteorológico cumple 100 años de haber sido instalado en Colegio Civil, se cumple con su restauración para recuperar un documento histórico de la ciudad”, pronunció el funcionario universitario.

Ancer Rodríguez reveló que en su época de estudiante de preparatoria, fue uno de los universitarios que antes de presentar un examen “le daba una pasadita, para ver si aprobaba”.

Originalmente, el pedestal que sostiene al Dios Bola exhibía cuatro placas con datos de latitud, altitud y longitud de Monterrey, así como la cantidad de habitantes, defunciones, casas y el número de personas que sabían leer para 1910.

Más sobre el Monumento Histórico, Geográfico, Estadístico y Meteorológico:

• Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910, decorado con ornamentos labrados en cantera de San Luis Potosí así como con cuatro placas de mármol, las cuales contenían la información estadística del Monterrey de principios de siglo pasado.

• Se le empezó a llamar Dios Bola debido a que los estudiantes de la Preparatoria 1 de la UANL hacían una especie de “ritual” en ese sitio con los recién egresados.

• Los estudiantes de nuevo ingreso eran trasquilados por el resto de los alumnos, quienes además hacían a los “nuevos” ofrecer reverencias al llamado “Dios” universitario, representado en esa “bola”.

Herramientas personales