Dinorah y Nayeli hacen historia con el Tri Femenil

De WikiNoticias UANL

8 de diciembre de 2010

La Selección Femenil mexicana de futbol, en donde juegan las alumnas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dinorah Garza y Nayeli Rangel, consiguió su pase directo al Mundial de Alemania 2011.

Dinorah Garza y Nayeli Rangel, alumnas de la UANL inscribieron su nombre en la historia del futbol femenil en México al formar parte del primer representativo azteca que vence a su similar de Estados Unidos.

Con ese triunfo ‘de oro’ las del Tri Femenil obtuvieron su pase directo al Mundial de Alemania 2011.

“Nosotras salimos festejando el pase al Mundial y ellas llorando. Como que no lo podían creer”, recuerda Nayeli Rangel luego del histórico triunfo 2-1 ante Estados Unidos en el Premundial celebrado en Cancún y que a la postre les dio el pase directo al Mundial de Alemania 2011.

“Quizá la noticia le dio la vuelta al mundo”, agregó la estudiante del tercer semestre de la Preparatoria No. 22 y quien fue capitana de la Selección Femenil Sub 20 y ahora es convocada a la Selección Mayor de México.

Y no es para menos. En los 21 duelos donde se habían enfrentado las mexicanas contra las de “las barras y las estrellas” las del Tri sólo han podido rescatar un empate por 20 derrotas. Además, hasta ese 5 de noviembre sumaban 95 goles en contra y sólo seis a favor de las nuestras.

La hazaña se celebró en el estadio “Beto Ávila” de Cancún, Quintana Roo. Al vencer a Estados Unidos y pasar a la final automáticamente obtuvieron su pase al Mundial. Desgraciadamente no pudieron cerrar con broche de oro la obtención de su boleto mundialista pues cayeron en la final ante las canadienses.

Las jugadoras de la Uni fueron titulares en esa histórica semifinal. Dinorah Garza, estudiante de Posgrado de la FOD, portó el número 10 (el de la magia). En tanto Nayeli, la número 11, se vistió de gloria al dar el pase para el 2-1 final que convertiría Verónica Pérez al minuto 25 del primer tiempo.

El 1-0 cayó muy temprano en el juego, apenas marcaba el minuto 2 cuando la veterana Maribel (Marigol) Domínguez puso adelante a las mexicanas. Al minuto 23 Carli Lloyd empató el juego. El gol de la diferencia llegó cuando Verónica Pérez empujó de cabeza al fondo de las redes a pase de Nayeli Rangel.

“(Las estadounidenses) no estaban acostumbradas y nosotros siempre perdíamos contra ellas. Yo creo que todas las selecciones que vamos al Mundial se enteraron que México dejó fuera a Estados Unidos. Quizá fue la noticia mundial de la jornada”, dijo Nayeli de 18 años de edad.

“Salimos con un buen carácter, actitud y todas conectadas en cometer los menos errores posibles. Jugamos muy bien. Creo que estábamos excelente tácticamente y con mucha disciplina. Sabíamos que tenía que ser un juego sin errores y difícil. Siempre han sido las rivales a vencer”, agregó.

Dejando ese juego histórico atrás, ahora el Tri Femenil se prepara para participar en un cuadrangular que se realiza en Sao Paulo, Brasil, los últimos días de noviembre de 2010. Allí la Selección Femenil enfrenta a sus similares de Holanda, Canadá y las anfitrionas sudamericanas.

Nayeli es estudiante del programa de Educación a Distancia en preparatoria de la UANL y terminaría sus estudios el próximo verano, pero ha trascendido que algunas universidades de California, Texas y Florida en Estados Unidos la han buscado para ofrecerle una beca de estudios superiores.

“El próximo año a seguir trabajando porque se dice fácil pero en menos de lo que piensas ya estás en julio para el Mundial. Estoy bien contenta por el trabajo que se hizo con mis compañeras y por el entrenador. Ya era justo y necesario levantar a México y ponerlo en alto”, dijo la número 11.

Herramientas personales