Difunden la historia de las haciendas y ganados en el Nuevo Reino de León

De WikiNoticias UANL

18 de diciembre de 2009

El fenómeno de la trashumancia en España, donde gran cantidad de ganado se trasladaba de Extremadura a Castilla, se repitió en el Nuevo Reino de León con ganado de las haciendas del centro del país

Israel Cavazos Garza, maestro de la historia del noreste de México y apasionado de los papeles viejos, presentó el 11 de diciembre de 2009 la conferencia “Haciendas y ganados en el Nuevo Reino de León”, precisamente en un lugar testigo de esta historia: la antigua hacienda San Pedro.

Nos explicó Cavazos que con la llegada de los españoles también llegó el ganado que traían para su alimentación. Ya para 1531, Querétaro, la población más norteña en ese tiempo, tuvo una vocación ganadera al igual que León, Guanajuato, donde quedó aquella huella con la fabricación de artículos de piel.

En 1625 es nombrado gobernador del Nuevo Reino de León, Martín de Zavala, hijo del rico minero de Zacatecas, Agustín de Zavala, quien años antes también fuera gobernador de estas tierras.

Martín venía de estudiar en la Universidad de Salamanca, España, y empezaría a otorgar grandes mercedes de tierras a ricos ganaderos del interior con el fin de poblar esta región tan alejada del centro. Ya para 1620 y 1630 pueden mencionarse grandes ganaderos en el Nuevo Reino de León como José Cantú del Valle del Pilón, hoy Montemorelos, con cinco mil vacas, después su descendiente, Carlos Cantú, tendría la inmensidad de doscientos setenta y cinco sitios de ganado mayor (equivalentes a casi quinientas mil hectáreas) en lo que hoy es Gral. Terán, China y hasta Reynosa.

Alonso de Treviño, primer dueño de los terrenos de la hacienda San Pedro, en Zuazua, contaría con dieciséis mil ovejas y otro tanto de ganado mayor; Blas de la Garza adquiere el territorio de Apodaca y Pesquería, y Fernando Blas Pérez, criador de caballos en la hoy Ciénega de Flores, regalaría al Rey trescientos caballos.

Cavazos mencionó que el fenómeno de la trashumancia en España, donde gran cantidad de ganado se trasladaba de Extremadura a Castilla, se repetiría en el Nuevo Reino de León con ganado que venía de las haciendas del centro del país a pastar en los fértiles valles del norte.

Antonio de Haro fue el primero en aventurarse a traer treinta mil ovejas del poblado de Huichapan, en el Estado de Hidalgo, en ese tiempo llamada Provincia de Jilotepec, invitando después a otros.

Hasta veintidós vecinos de Huichapan traerían sus ganados, además de hacendados de otras regiones como Querétaro, donde hasta contratos notariados se levantaban entre dueños y mayordomos con el fin de traer el ganado cuyo traslado duraba muchos días.

Entre un mes y veinte días se hacía a caballo de Monterrey a la ciudad de México, según referencias de gobernadores como Francisco de Barbadillo o el cronista Alonso de León.

También la nobleza novohispana se interesaría en tener propiedades en esta región: Agustín de Echeverri Marqués de San Miguel de Aguayo, gobernador del Nuevo Reino de León, tuvo grandes extensiones de terrenos en lo que es hoy Coahuila, después heredaría estos títulos la familia Sánchez Navarro, cuyas tierras se extenderían desde Monclova hasta Santiago, Nuevo León, donde el nombre de Laguna de Sánchez viene de sus antiguos dueños.

Los Marqueses de Buenavista de Querétaro tendrían grandes extensiones en la zona de Allende, donde un poblado conserva el nombre de Buenavista, los Marqueses de Altamira serían dueños de Mamulique, en García; los Fernández de Jáuregui de Querétaro Marqueses de la Villa del Villar del Águila, los Marqueses del Castillo de Isa, dueños de la hacienda de la Soledad, en Aramberri; los Condes de la Canal, ligados a la Independencia con Hidalgo, Allende y Aldama o los Condes de San Bartolomé de Jala.

También los Condes de Casa de Loja, dueños de la hacienda de Albercones, en Aramberri; los Condes de Medina, de la hacienda de San Cayetano de Vacas, en Dr. Arroyo, entre muchos otros.

Esta tradición ganadera quedó plasmada en los nombres de algunos lugares como El Puerto de los Pastores en Galeana, El Paso de las Cabras, El Apartadero, El Capadero (hoy Los Ramones), Allende que se llamaba El Reparo, Los Herreras, Rancho de la Manteca y Gral. Bravo Rancho del Toro.

Herramientas personales