Difunden estudios humanísticos

De WikiNoticias UANL

30 de noviembre de 2009

Al conmemorar medio siglo de vida institucional, el Centro de Estudios Humanísticos presentó los volúmenes de Filosofía y Ciencias Sociales del anuario Humanitas.


Se presentaron los tomos del anuario Humanitas correspondientes a las áreas de Filosofía y Ciencias Sociales en la Facultad de Filosofía y Letras.

La noche del 26 de noviembre se comentaron el par de volúmenes editados por el Centro de Estudios Humanísticos, cuyo director es el doctor Alfonso Rangel Guerra. En el acto estuvieron los jefes de las secciones Cuauhtémoc Cantú, de Filosofía, y Ricardo Villarreal, de Ciencias Sociales, y la directora de FFyL, María Luisa Martínez.

El tomo de Filosofía comprende 280 páginas en las que se presentan diez artículos desarrollados por profesores de la institución, así como de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Además de profesores de la UNAM, Instituto Tecnológico de Chihuahua y académicos de otras latitudes del continente.

La edición número 36 de Humanitas en el apartado de filosofía tiene la aportación de dos alumnos becarios del Centro de Estudios Humanísticos. Uno de los cuales hace una reseña de lo que ha acontecido en esta dependencia desde su origen, así como de su fundador, doctor Agustín Basave Fernández del Valle.

Otro tema que se aborda en este tomo es la tecnopatogenia que define los daños a la salud del ser humano, que no se manifiestan inmediatamente sino después de varios años o generaciones, como consecuencia de la exposición a factores ambientales generados por la técnica y causados por errores o defectos inmanentes y ocultos en la misma.

Asimismo en uno de los artículos se analiza la importancia que tiene la filosofía al explicar el mundo a través de la palabra.

El tomo de Ciencias Sociales es recipiendario de doce trabajos investigativos. Éstos fueron desarrollados por profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de otras partes del país y de Latinoamérica.

Se inscriben textos que abordan desde la antropología la incógnita de qué es el hombre, escudriñan en la problemática que surge de las expectativas que se plantean los alumnos al formarse para una profesión, la realización individual, la utilización de redes sociales, la formación de profesores.

Otros temas son: la construcción de la imagen propia del ser humano ante la sociedad, la pedagogía que se utiliza en la educación de nivel superior, la influencia que tienen los patrones al implantar ideologías en sus asalariados, la relación entre los poderes gubernamentales y la relación entre el derecho y la justicia.

Durante la presentación de este par de libros se rememoró los 50 años de fundación del Centro de Estudios Humanísticos que fue creado en 1958 pero que inició actividades hasta 1959.

El cual ha tenido como función preservar la investigación en cuatro áreas: Filosofía, Historia, Literatura y Ciencias Sociales, las cuales se presentan en estos anuarios Humanitas.

Los anuarios de Humanitas correspondientes a las áreas de Historia y Literatura se encontraban en el área de Prensa para ser impresos y posteriormente presentados.


Herramientas personales