Difunden cultura francesa

De WikiNoticias UANL

7 de abril de 2006

Para motivar a los estudiantes a participar en el Programa Internacional de Intercambio, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica celebró la Semana Cultural Francesa.

Como una forma de motivar a los estudiantes a participar en el Programa Internacional de Intercambio la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica celebró la Semana Cultural Francesa los días 4, 5 y 6 de abril de 2006.

El objetivo no sólo fue académico, sino también cultural al compartir parte de su música, gastronomía y cinematografía en el marco del mes de la francofonía que, si bien se celebró en marzo, se prolongó una semana más a iniciativa de la Asociación Juvenil Franco Mexicana.

La dinámica relación de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica con Francia se expresa a través de los 12 profesores que actualmente realizan estancias de investigación o cursan estudios de posgrado y 18 alumnos que desde 2004 han ido a universidades francesas. En el primer semestre de 2006, son ocho y para agosto se tienen más de 10 estudiantes como candidatos.

Otros 25 alumnos de la facultad pertenecen a la Asociación Juvenil Franco Mexicana que preside Alan Alejandro González Martínez.

Además la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica tiene firmados convenios con once universidades francesas entre ellas las de París en Nanterre y Panteón Sorbonne y los politécnicos de Toulouse, Rennes y Lille. Como una de las acciones concretas de la internacionalización en la facultad se imparte el francés a través de la Alianza Francesa.

La semana cultural fue una manera de motivar a los jóvenes a participar en el programa de movilidad, pues la meta, afirmó el director Rogelio Garza Rivera es incrementar el número de alumnos.

“Sin duda alguna el dominio de un idioma es de gran importancia”, aseguró “este tipo de encuentros les proporciona una visión más amplia de lo que pasa a su alrededor”.

También espera lograr un mayor índice de alumnos con doble titulación como fue el caso del joven Zarel Valdez a través de la colaboración con la Universidad de Paul Sabatier.

El cónsul honorario de Francia Emmanuel Henriet resaltó la rica y larga tradición de intercambio entre Francia y México, y particularmente con Monterrey que es una de las ciudades más importantes en este programa en América Latina el cual incluye la formación de ingenieros mexicanos en colaboración con universidades e industrias y la capacitación de profesores.

“Esta semana cultural es un testimonio más de los lazos que une a nuestro país con México”, afirmó Henriet.

EL FRANCÉS NO ESTÁ EN PELIGRO

En la primera actividad, el director general de la Alianza Francesa Alban Corbier-Labasse destacó la celebración del centenario del hombre que fundó la francofonía.

Al responder la pregunta ¿qué es la francofonía?, dijo que dentro de la diversidad cultural y lingüística, es un movimiento pionero de promoción de un idioma, es un espacio lingüístico que defiende el francés en el marco del mundo globalizado.

Existen tres tipos de francofonía: la objetiva que cuantifica el número de personas que lo hablan en el mundo. Se calcula que son 175 millones, de ellos 115 totales en 30 países que cuentan con el francés como idioma oficial.

“Pese a su gran influencia en las instituciones internacionales, es poco el número de hablantes, aunque el idioma no está en peligro”, aclaró.

La segunda es la política, y refirió que como tal nació en 1970 por iniciativa no de franceses, sino por tres jefes de estado africanos encabezados por el expresidente de Senegal, el poeta Leopold Sedar Senghor.

Y la tercera es la cultural ya que artistas de Québec, el Caribe y África usan el francés para sus creaciones artísticas como la literatura o el cine.

Durante las actividades se ofrecieron muestras de la cultura francesa a través de conferencias, stand para degustar su gastronomía y la proyección de un ciclo de cine que incluyó “Doberman”, “Delicatessen” y “Pacto con lobos”.

Colaboraron Lauréline Santie Marie responsable del espacio Edufrance y Mediateca en la Alianza Francesa Monterrey y la Asociación Franco Mexicana que preside Héctor Alejandro González, además de asistir a la apertura del evento la directora de Intercambio Académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Emma Melchor.

Herramientas personales