Dieron una "Re-vuelta" al periodismo

De WikiNoticias UANL

10 de noviembre de 2009

Crear un cibermedio, reinventar el ejercicio informativo y fomentar el trabajo en equipo entre estudiantes de diversas universidades, fueron los objetivos concretados en la Primera Olimpiada Juvenil de Ciberperiodismo.


“Re-vuelta”, es el cibermedio que resultó ganador de la Primera Olimpiada Juvenil de Ciberperiodismo, evento convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en coordinación con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre un total de diez equipos participantes, obtuvo la medalla de oro el proyecto desarrollado por Jocelyn Romero y Hzuri Cancino, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y por César Cossío de la Universidad de Monterrey.

“Nuestro medio está creado por jóvenes y para jóvenes; ésa es nuestra meta, queremos darle un nuevo enfoque al periodismo, con un estilo irónico, más propio de nosotros los chavos, queremos dar a conocer lo que sucede a nuestro alrededor”, dijo Jocelyn durante la presentación del trabajo.

El cibermedio cuenta con información de toda índole: foros de discusión, audio y video, noticias sobre eventos culturales de las diferentes universidades del estado, banners de otros sitios y hecho con calidad ciberperiodística, lo que lo llevó a obtener la presea dorada.

“Estamos muy felices de recibir este premio, porque nuestro esfuerzo valió la pena y le damos gracias a los maestros que estuvieron con nosotros durante este proceso de aprendizaje”, indicó Hzuri Cancino.

Del 1 al 6 de noviembre se llevó a cabo esta olimpiada organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en donde participaron treinta alumnos de primer a tercer semestre de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Tecnológico de Monterrey (ITESM), Universidad Regiomontana (UR) y Universidad de Monterrey (UDEM).

En esta jornada académica, los alumnos estuvieron divididos en diez equipos de tres personas y tomaron un curso de ciberperiodismo impartido por el doctor Santiago Tejedor, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la parte concluyente del concurso, se presentó como trabajo final un medio de comunicación por Internet, el 7 de noviembre en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

El segundo lugar correspondió a “Rehilete”, proyecto con el propósito de dar a conocer el talento regiomontano, medio de comunicación creado por Lorena Domínguez y Omar Ojeda de la UANL, y Jorge Villagómez (UR).

Por ser un cibermedio inter universitario, proporcionar información de las facultades y establecer contacto directo con las autoridades de cada universidad, la medalla de bronce fue para el equipo de “Estudiantes en Movimiento”, integrado por Vicente de la Cruz (UANL), Miguel Ángel Moya (UR) y Juan Pablo González (ITESM).

Algunos otros de los medios creados estuvieron dirigidos a diferentes públicos, tal y como lo fue el caso de “Mamá Mía”, cibermedio con el fin de ayudar a las mamás a conocer cómo se navega por Internet, manteniéndolas informadas con noticias culturales, chismes de espectáculos y hasta recetas de cocina.

“Con este curso-olimpiada queremos que se reinvente el periodismo, que evolucione junto con las nuevas tendencias de la tecnología; buscamos un periodismo joven con nuevas ideas, y la Universidad (Autónoma de Nuevo León) quería que fuera algo abierto para trabajar en conjunto con chavos de la UR, el TEC y la UDEM”, señaló Tejedor, quien trabajó con los jóvenes desde el 1 a 7 de noviembre.

Durante la premiación se dieron dos menciones especiales, una por el medio más original y fue para el equipo “Jovenomía”, integrado por Sandra Fuentes (UANL) y Daniela Hernández (UDEM), y otra mención por el mayor compromiso social fue para “Retratos sociales Mty” de Pedro Cortez y Rubén Nava (UANL) y María Freeman (ITESM).

La línea temática, el diseño del sitio Web, la potencialización de los recursos on-line, el impulso y la difusión de la cultura mexicana, fueron otros criterios de la evaluación que realizó el jurado, integrado por Susana Valdés, Josué Becerra, Luis Pádua y Fernando Esquivel, coordinador de la primera olimpiada juvenil de ciberperiodismo.

“Fue una decisión difícil pues estamos impresionados con la calidad de los trabajos, su ingenio, su talento y con la creatividad; todos son valiosos”, expresó Susana Valdés.

Durante la premiación estuvieron presentes el director de la facultad y principal promotor de la olimpiada juvenil, el maestro Roberto Silva, y el doctor Carlos Medina en representación del Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Herramientas personales