Dieron negativo en prueba antidoping tres mil preparatorianos

De WikiNoticias UANL

20 de octubre de 2008

UANL: Antidoping negativo

Fomentar una cultura de prevención en materia de salud es prioridad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), institución que por vez primera realizó pruebas antidoping en la comunidad estudiantil de bachillerato y que comparte los resultados: las tres mil muestras tomadas a los jóvenes, vía saliva, resultaron negativas.

En rueda de prensa, el doctor Jesús Ancer Rodríguez, entonces Secretario General de la Máxima Casa de Estudios anunció estos resultados, luego de que en agosto de 2008 se tomaran las pruebas antidoping a una población de tres mil estudiantes de primer ingreso en el nivel preparatoria, de un universo de 24 mil jóvenes, previa autorización de los padres de familia.

Acompañado de la doctora Rebeca Thelma Martínez Villarreal, el funcionario universitario dijo que los resultados negativos de la prueba antidoping hablan de una situación favorable para la Universidad, aunque prevé una segunda fase de este programa de prevención, considerando aplicar esta misma prueba al resto de la población en preparatoria.

UANL: ANTIDOPING NEGATIVO

El doctor Jesús Ancer Rodríguez recordó que el 12 de julio de 2008 se tuvo un acercamiento con los padres de familia para pedir su autorización para aplicar esta prueba antidoping y se obtuvo respuesta positiva en un 91 por ciento; posteriormente se diseñó el modelo para llevar a cabo esta toma de muestras.

Los días lunes y martes, por ser días cercanos a un fin de semana y por ello un factor de riesgo en los estudiantes, se realizaron las tomas en forma aleatoria a un grupo determinado de jóvenes según la población de la preparatoria en que se encontraba el personal capacitado para hacer esta investigación.

“Estas pruebas fueron revisadas por el Programa Universidad Saludable a fin de sistematizar acciones para continuar con cursos y talleres, mantener una comunicación directa con padres de familia, maestros y estudiantes; y establecer programas permanentes de prevención”, dijo Ancer Rodríguez.

El entonces Secretario General de la UANL dejó claro que el apoyo de los padres de familia es muy valioso para abordar una problemática muy seria como es la incidencia de drogas en la comunidad universitaria.

“A través de este primer estudio, vemos que el grupo de población evaluada está libre dentro de las adicciones, que es bastante saludable para la Universidad, pero por ser un grupo susceptible debemos continuar con estos procesos, porque la idea es crear una cultura de prevención en el área de salud entre nuestros jóvenes”, enfatizó Ancer Rodríguez.

Destacó que se está considerando una segunda fase de este programa dirigido al resto de la población estudiantil de preparatoria, sólo que se estaban analizando los procedimientos necesarios porque se debía tener las cartas de consentimiento de los padres al hablar de menores de edad.

“Una tercera etapa sería aplicar una muestra aleatoria también en licenciatura, pero aún se está analizando ya que en este nivel de estudios estamos hablando de mayores de edad y tenemos que ver la legalidad para implementar el programa, ya que debemos recordar que en las pruebas realizadas fue en forma voluntaria”, agregó.

Ancer Rodríguez dejó claro que los resultados que hoy se dieron a conocer, derivaron del modelo que aplicaron basado en un sistema aleatorio, y que de acuerdo al número de estudiantes de cada escuela se selecciona al número de estudiantes y al azar.

“Cabe destacar que ningún alumno se negó a hacerse la prueba, porque aún con la autorización de sus padres, si el muchacho no hubiera accedido no se hubiera aplicado la muestra, eso también es un buen indicador para la Universidad, que el joven considere a la escuela como un factor protector de riesgo, que se sienta protegido en la institución”, agregó la doctora Rebeca Thelma Martínez.

La muestra abarcó las 26 preparatorias y tres escuelas técnicas de la UANL ubicadas en el área metropolitana y en diversos municipios del estado.

Herramientas personales