Dialogaron sobre acreditación, evaluación e internacionalización

De WikiNoticias UANL

20 de febrero de 2009

Jornadas Universitarias “Acreditación, Evaluación e Internacionalización”.

La internacionalización de las instituciones de educación superior ha permitido, entre otras cosas, la democratización del conocimiento y de la información, y con ello, las universidades han dejado de ser un feudo.

Coincidieron así los académicos que participan en las Jornadas Universitarias “Acreditación, Evaluación e Internacionalización”, convocadas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) bajo el auspicio de la Asociación Orion, una red de universidades y ONG’s (Organizaciones No Gubernamentales) de Latinoamérica, el Caribe y Europa que tiene como socias a más de 80 instituciones de educación superior.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez, entonces Secretario General de la Máxima Casa de Estudios, explicó que el reto era que Latinoamérica formara parte de una estructura fuerte de calidad mundial en materia de educación y como miembros de la Asociación Orion estaban comprometidos a coadyuvar en el logro de este objetivo.

TRABAJA RED POR INTERNACIONALIZAR LA EDUCACIÓN

El doctor Eduardo Galvez, entonces Secretario General de Asociación Orion, dejó claro que entonces había una fuerte acción académica de cooperación entre las instituciones de educación superior, que se inscribía en el marco de convergencia de políticas universitarias.

“Estamos en un momento de desarrollo donde la Universidad ha dejado de ser un feudo y tiene que abrirse al mundo a las prácticas sociales y otros factores, es necesaria una política de convergencia que le ayude a las instituciones de educación superior a cumplir su rol fundamental: trabajar por un mundo de paz y de humanismo”, enfatizó en su mensaje.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez, en representación del entonces Rector José Antonio González Treviño, dijo que las Jornadas Universitarias tienen como objetivo el compartir experiencias en materia de acreditación y evaluación en la parte internacional en las instituciones de educación superior integradas en Orion, a fin de integrar una red muy activa.

De ahí que los asistentes a estas mesas de trabajo, que se realizaron los días 19 y 20 de febrero de 2009 en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, fueran los directores de las facultades y preparatorias de la UANL, porque son los coordinadores de los programas de acreditación con que contaba la institución.

“Es importante que las universidades cumplan para tener un programa de calidad, de pertinencia y de impacto, que se reflejen los cambios que queremos en la sociedad; actualmente la sociedad exige transparencia y reclama no sólo el dinero, sino el impacto que tenemos”, continuó.

Ancer Rodríguez, responsable de las acreditaciones en el plano nacional e internacional de la Máxima Casa de Estudios, insistió en que estas jornadas universitarias son una actividad que fortalece la Visión 2012 y las acciones que en un futuro emprendería la institución.

“Esto sin duda nos reconocerá luego como universidad fuerte y hermana con el resto de las universidades que integran la red ORION, que tiene más de 80 universidades como socias, que están distribuidas en más de 25 países”, concluyó.

Algunos de los participantes en estas mesas de trabajo fueron los doctores Marta Pani, entonces Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina); Avel Li Blasco Esteves, Exrector y profesor de la Universidad de las Islas Baleares (España); Rafael Campos Hernández, entonces Director de Innovación y Desarrollo en la Empresa Human Capital Internacional (México); José Barragán, entonces Director de Acreditación Internacional de la UANL; y la maestra Luz Natalia Berrún, entonces titular de la Dirección de Nivel Superior.

Herramientas personales