Dialogan sobre la salud integral de los jóvenes

De WikiNoticias UANL

3 de octubre de 2006

Foro Universitario de Salud Integral.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tiene un espacio para la reflexión y el diálogo en torno a la salud integral de los jóvenes, a fin de que aprendan a identificar riesgos y prevenir daños oportunamente: el Foro Universitario de Salud Integral.

A través del Programa Universitario para la Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, la UANL realiza por segunda ocasión este foro que es apoyado por el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación Pública.

Este espacio fue la oportunidad para que la comunidad universitaria, representados por sus líderes estudiantiles, realizara propuestas específicas de diferentes temas para la prevención de riesgos en este sector, como son los valores, las adicciones, la sexualidad, las experiencias emocionales, los medios de comunicación y la familia.

A la inauguración de este evento, que se desarrolló el 29 de septiembre de 2006 en el Centro de Apoyo y Servicios Académicos (CASA), acudieron César Santos Santos, entonces presidente Ejecutivo del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública; Yolanda Blanco García, entonces Secretaria de Educación en Nuevo León; Angelina Patrón, entonces Directora de Enseñanza y Calidad de la Salud; y Francisco Fabela Blas, entonces Jefe de Prestaciones Médicas Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

PROPUESTAS EN SALUD

El doctor Jesús Ancer Rodríguez, entonces Secretario General de la UANL, inauguró las jornadas de este evento que coordinó la doctora Rebeca Thelma Martínez, en donde aprovechó a los jóvenes a participar activamente, a fin de multiplicar el conocimiento que aprovechen al resto del estudiantado.

“En el contexto de la Visión 2012 y dentro del proyecto de Atención y Desarrollo Integral de Estudiantes de la Universidad, nos hemos propuesto estructurar el Programa de Salud Integral del Adolescente, el cual dentro de sus objetivos desarrolla estrategias claves de educación en salud, porque estamos convencidos que las posibilidades de un mayor aprovechamiento académico están ligadas con la detección oportuna de sus carencias formativas”, dijo en su mensaje.

Ancer Rodríguez aseguró que lo anterior les permitirá medidas pendientes a superar estas limitaciones y fomentar con ello la salud integral de los adolescentes y jóvenes universitarios.

“La finalidad de este foro, donde participan alumnos de las preparatorias y facultades de nuestra Universidad, es el de crear un espacio de participación, reflexión y diálogo que les permita a los jóvenes elaborar propuestas en salud en el proceso de su desarrollo humano y escuchar en propuestas de prevención en factores de riesgo”, explicó el entonces Secretario General de la UANL.

En su oportunidad, César Santos Santos, entonces presidente Ejecutivo del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación Pública, reconoció que las sociedades contemporáneas tienen múltiples riesgos o flagelos como la drogadicción, la violencia intrafamiliar y la corrupción, que en muchas ocasiones terminan en actos delictivos que se deben resolver, y en el mejor de los casos, prevenir.

En tanto, la profesora Yolanda Blanco García, titular de la Secretaría de Educación en Nuevo León, dijo que la salud integral es uno de los asuntos que se deben abordar con frecuencia, porque de ella dependen las circunstancias de la vida de todas las personas: la salud física, psíquica y moral.

“La salud moral es parte de la formación que debemos procurar los educadores en los alumnos durante todas las etapas; hoy, nuestra sociedad se encuentra con un grave deterioro de esos valores fundamentales del ser humanos que nos han permitido construir comunidades e instituciones que amparan la seguridad de la vida y el progreso, que nos alejan de la violencia, las adicciones y desequilibrios emocionales”, pronunció Blanco García.

Herramientas personales