Dialogan rectores sobre el futuro educativo de Monterrey

De WikiNoticias UANL

22 de junio de 2007

“Diálogo con los rectores: el futuro de Monterrey”

Sociedad del conocimiento, competitividad, innovación, cobertura educativa, transferencia tecnológica y sustentabilidad fueron algunos de los conceptos que se tocaron durante el “Diálogo con los rectores: el futuro de Monterrey” que se realizó el 22 de junio de 2007 en el Club Industrial a propósito de la reunión del Club de Harvard de Monterrey AC.

Participaron en este panel los entonces rectores de la Universidad de Monterrey (UDEM), doctor Francisco Azcúnaga Guerra; de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ingeniero José Antonio González Treviño; de la Universidad Regiomontana (UR), ingeniero Rodrigo Guerra Botello; y del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), doctor Rafael Rangel Sostmann.

Ramón Leal Chapa, Presidente del Club de Harvard de Monterrey expuso los ejes temáticos: Sociedad del conocimiento, La brecha del conocimiento y su desarrollo; Transferencia del conocimiento a la sociedad para el desarrollo productivo, y La sustentabilidad de la educación superior y su futuro. Aquí sus reflexiones.

I. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

  • UDEM

En Monterrey hay un conjunto de talentos y experiencias que hacen válida la idea de convertir a Monterrey en una sociedad del conocimiento. Lo más importante es que los alumnos tengan otra cultura, que sepan liderar, que sepan más allá de sus ámbitos meramente laborales.

  • UANL

La UANL ha jugado un papel importante e la educación superior del estado. El formar recursos humanos es una contribución muy importante en ir conformando esta sociedad del conocimiento. Hemos tomado el reto de contribuir en este proyecto, la UANL se sumó al proyecto estatal y trabajó por ello en una Visión, donde la estrategia es contar con evaluaciones permanentes para garantizar la calidad de la educación; hemos incorporado nuevos programas de estudio, perfeccionar la enseñanza de otros idiomas, entre otras acciones muy concretas.

  • UR

Nos lleva al proceso de lo que queremos ser en el futuro en Nuevo León, el concepto de sociedad del conocimiento es muy amplio, Nuevo León tendrá que abordarlo paulatinamente, esto podría tardar 20 años. Este proyecto tiene una serie de requisitos, debe haber un segmento educativo moderno y no se puede dejar a nadie fuera. No quisiéramos que esto pasara como una boda, necesitamos un orquestador permanente.

  • ITESM

Se debe pensar en el rol de las universidades, que ahora las vemos como un proveedor de recurso humano y que además hace investigación, pero deben volverse el motor de desarrollo de una región, no podemos seguir esperando que pasen los sexenios. Debemos tener un rol importante, buscar las estrategias futuras del conocimiento. Tenemos la oportunidad de crear parques tecnológicos, crear incubadoras, pero el reto es la superar la falta de equidad, las universidades debemos estar viendo cómo reducir la brecha educativa.

II. LA BRECHA DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO

  • UDEM

La contribución que podemos hacer por reducir las brechas y la desigualdad, creo que hay una grande tarea para las instituciones, facilitar el acceso a la educación superior. Creo que desafortunadamente la falta de recursos es la limitante número uno para acceder a la educación superior, la falta de recursos es el principal motivo de deserción en el sistema educativo. Además está pendiente la tarea ética.

  • UANL

Cómo reducir la brecha, considero que debemos coordinar esfuerzo, talento y responsabilidad, todas las instituciones de educación superior; recién firmamos un convenio siete instituciones para crear el espacio común, debemos tener el compromiso sostenido para establecer programas que ya están surgiendo; el compartir la riqueza con todos los segmentos de la población es difícil, pero el hacer llegar el conocimiento es factible, que llegue a las poblaciones más desprotegidas se puede lograr con una coordinación de esfuerzos. El ir estableciendo programas que fortalezcan los diversos niveles de educación. El proyecto para el 2012 es lograr que el 30% de la población en edad superior logre llegar a estudios de nivel superior, es más que un reto que debe lograrse.

  • UR

Sabemos que el subdesarrollo es multifactorial en su origen. Habría qué entender lo que se quiere hacer. La primera cosa que se debe hacer para cerrar esta brecha es cerrar la migración. Enfrentar la labor titánica de despolitizar la educación. Creo que la tecnología pueden llevar una gran ayuda, excepto porque es necesario una cultura aunque sea mínima del uso de estos medios. La desigualdad debemos tratar de resolverla conectadas en el ámbito político y económico.

  • ITESM

Nuestra institución trabaja un programa de profesores donde participan 15 mil maestros por semestre para que aprendan tecnología y didáctica, y trabajamos en 17 estados gracias al apoyo de las fundaciones. La Universidad Virtual tiene 5 mil 500 profesores en posgrados, la mitad de ellos están en enseñanza básica que están en las comunidades más pobres. Hoy tenemos un proyecto de incubadoras sociales para crear microempresas en poblaciones de pobreza. Acciones concretas como estas estamos emprendiendo.

III. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO A LA SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

  • UDEM

Debemos tener la capacidad de aprender a aprender para poder estar abiertos al mundo. Los hacemos a través de prácticas profesionales guiadas. La UDEM ha iniciado a participar en investigación e impulsamos la extensión con las empresas. Buscamos dónde contribuir en esa transferencia de conocimiento.

  • UANL

En relación a la vinculación y compromiso con las instituciones de educación superior con el sector productivo, creo que este sector debe tener en las universidades aliados permanentes para el desarrollo industrial y mejora de la competitividad. La UANL tiene prácticas muy exitosas de vinculación y todos nuestros proyectos de posgrado están vinculados con el sector productivo. Aquí en Nuevo León no se cuenta con laboratorios o centros de investigación nacional, tenemos un rezago en la formación de recursos humanos altamente calificados para resolver las necesidades del sector productivo. Pero se han tomado acciones y en la UANL han nacido centros para poyar este rubro. Nuestra institución pretende dar un paso en investigación y desarrollo tecnológico al poner a finales de noviembre el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico que estará en el PIIT; asimismo cerca de 50 doctores se concentrarán en el Centro en Ciencias de la Salud. UR Si tuviéramos más empresarios que nos dijeran qué desean en cuanto a conocimientos, actitudes y habilidades, y tuviéramos más universidades que se ocuparán por el empleabilidad, la transferencia del conocimiento sería muy real.

  • ITESM

Cerca de 950 mil especialistas mexicanos viven en el extranjero, de ellos la mitad viven en Estados Unidos y la otra mitad está en el resto del mundo. Hay que analizar si el modelo de empleabilidad se nos está acabando en ese círculo vicioso en que vivimos; si no nos actualizamos en esta materia, estaremos exportando profesionistas al mundo. Toño (el entonces Rector de la UANL) me dijo algo muy sabio: el chiste no es hacer patentes, sino hacer patentes que tengan un efecto en el desarrollo del país. Debemos romper ese círculo vicioso, para que los muchachos que preparemos se queden en el país.

IV. LA SUSTENTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU FUTURO

Una pregunta concreta: ¿Cómo vislumbrar la educación superior en México, qué elementos debe tener y cómo llegar a una educación superior pertinente?

  • UDEM

El 77 por ciento del gasto en educación viene de instituciones públicas. México se enfrenta a una gran limitación cuyo muro es el problema financiero. Países en América Latina como Brasil, Chile, Uruguay tienen una cobertura muy amplia. Si no tenemos una cobertura amplia no tenemos muchas oportunidades de competir. Necesitamos trabajar junto con el gobierno y las instituciones productivas. Debemos manejar otros elementos, tener liderazgo activo en la conexión que debe existir con las instituciones educativas para pensar en nuevas maneras de desarrollar al país.

  • UANL

La visión de la educación para el 2020 es fundamental para la generación del empleo, mejorar la calidad de vida de todos los segmentos del país; la educación superior en estos últimos años ha mejorado sustancialmente, requerimos de los recursos humanos de alto nivel. En Brasil se forman cerca de 7 mil doctores al año, en México se forman cerca de mil 700. La UANL busca formar 100 doctores cada año; en los próximos cinco años visualizamos una educación superior vigorosa. Debemos tener un programa educativo más allá de los sexenios.

  • UR

No creo que las universidades podamos solas para este gran cambio. Qué queremos, que el México del 2020 sea más competido, más justo, menos desigual, pero esto va a requerir 13 años muy difíciles. Para entonces los jóvenes deberán ser más abiertos, las universidades deberemos seguir formando, además de educar. Ser multiculturales, políglotas, capaces de aprender por sí mismos, colaborar en redes y eso es una gran tarea. Si queremos hacer sustentable la educación, debemos ofrecer un beneficio y convencer a la sociedad que debe pagar un precio por ese beneficio.

  • ITESM

Se nos está pasando el bono demográfico y no lo estamos aprovechando. En 20 años vamos a ser una sociedad equivalente a los países desarrollados, porque ese grupo que puede empujar al país hay que explotarlo. En México se invierte el 0.9 del PIB y es insuficiente. Vale más que en este momento se invierta. Las nuevas administraciones tratan de hacer una revoltura, en lugar de tocar el verdadero problema que es la existencia de jóvenes sin oportunidad de estudios. Los postgrados, las universidades públicas siempre han promovido y las privadas nos hemos quedado quietos, debemos estar unidos, debemos explotar el bono demográfico de jóvenes, ofrecerles oportunidades.


Herramientas personales