Dialogan investigadores de la comunicación

De WikiNoticias UANL

6 de mayo de 2008

Dr. Guillermo Orozco (UdeG)

La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) sesionará por vez primera en la Universidad Autónoma de Nuevo León y reunirá a poco más de 200 investigadores de diversos estados del país.

El doctor Rodrigo Gómez García, presidente de la AMIC explicó que este encuentro –que se realizaría del 6 al 9 de mayo de 2008en el Teatro Universitario y en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación-, es importante porque reúne a los investigadores que problematizan y estudian a la comunicación y a la cultura.

“Es el encuentro anual para discutir y reflexionar sobre distintos temas que tienen que ver con la comunicación, medios y cultura, porque por primera vez vamos a tener más de 200 participaciones y eso le da una categoría de nacional, ya que vienen investigadores desde Baja California hasta Yucatán”, expuso el académico.

REÚNE LA FCC A ACADÉMICOS DE LA COMUNICACIÓN

En rueda de prensa -que encabezó Roberto Silva Corpus, director de la FCC- se hizo la invitación a los investigadores de la comunicación de la región noreste de Nuevo León para participar en este encuentro cuyo tema central es “Aportes teórico- metodológicos en materia de la investigación de la comunicación a la Teoría Social”.

“Sin embargo tenemos otros temas claves como lo retos de los medios públicos en nuestro país, cuáles son las distintas alternativas que se deben impulsar en materia de política de comunicación, medios y cultura; así como el diálogo de la comunicación con las otras ciencias sociales, cuáles han sido los aportes de la investigación a la Teoría Social”, explicó el doctor Rodrigo Gómez García.

El presidente de la AMIC destacó una mesa de trabajo de entre las actividades de este encuentro académico relacionado con el desarrollo de la investigación noreste de México.

“Históricamente, sobre todo a partir de los últimos 15 años, se han destacado como polos potentes de la investigación el Centro del país y Nuevo León, en ese sentido una apuesta de la AMIC es ir hacia las distintas regiones que compone el país”, agregó.

En este foro de discusión participan investigadores y estudiantes de posgrado, lo que intenta es crear masa crítica, tener trabajos colegiados y retroalimentación entre pares para que los resultados de investigación tengan cada vez más un arbitraje para que los productos que resulten de este encuentro sea más sólidos.

“Quiero insistir en que este encuentro reuniría a los más representativos autores que tienen que ver con investigación en comunicación, en otras palabras, la bibliografía que los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado a nivel nacional recurren van a estar aquí”, adelantó.

Cabe destacar que la AMIC registra investigadores, hasta este mes de mayo de 2008, cerca de 200 a lo largo y ancho del país, de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Metropolitana, de los distintos planteles del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Universidad de Guadalajara, del sistema Ibero y de muchas instituciones públicas de todo el país.

“Estamos intentando que cada vez más se impulse en universidades públicas esta tarea de investigación para que participen en este tipo de encuentros”, enfatizó en entrevista.

Para ser parte de la AMIC es necesario tener obra publicada ya sea una tesis de maestría o en una revista especializada o haber realizado un libro de carácter más científico.

Herramientas personales