Dialoga Armand Mattelart con estudiantes de Comunicación

De WikiNoticias UANL

10 de septiembre de 2007

Armand Mattelart, uno de los más importantes sociólogos y estudiosos de la comunicación del siglo XXI, sostuvo un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quienes desde sus libros de texto han tenido ya un acercamiento con este pensador nacido en Bélgica.

Armand Mattelart, uno de los más importantes sociólogos y estudiosos de la comunicación del siglo XXI, sostuvo un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quienes desde sus libros de texto han tenido ya un acercamiento con este pensador nacido en Bélgica.

La visita de Mattelart en la víspera de la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario de la UANL – a celebrarse el 13 de septiembre de 2007-, obedece a que sería en esta ceremonia en donde las autoridades universitarias le otorgarán el grado de Doctor Honoris Causa, el primero que le confieren a un académico propuesto por la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

En el abarrotado auditorio “Alfredo Piñeyro López” y flanqueado por Roberto Silva Corpus, director de la dependencia universitaria, Armand Mattelart charló con los estudiantes, quienes al final le pidieron la tradicional fotografía del recuerdo y el autógrafo.

ACEPTA LA DISTINCIÓN DE LA UANL

“Estoy muy contento porque me ratifica, porque además es importante ser reconocido por una universidad pública, porque las universidades públicas son lugares donde se está en tensión con las lógicas que trabaja la sociedad; es importante que sea una institución así que me otorgue este reconocimiento”, explicó Armand Mattelart.

En conferencia de prensa, este intelectual que ha dado cátedra en América Latina, África, Asia y Europa, habló de la fascinación tecnológica, de la sociedad comercial, del Fórum Universal de las Culturas y de la ávida necesidad de los estudiantes de comunicación por mejorar en su profesión.

“Es evidente que la nueva generación está fascinada por la herramienta técnica, y es entendible, pero lo que planteo es que no basta esa fascinación técnica, crea que la apropiación de la tecnología necesita un proyecto investigativo; pienso que la tecnología necesita apropiarnos de las disciplinas de la comunicación y de una estrategia pedagógica”, pronunció.

Muchas fueron las reflexiones que compartió el maestro Mattelart, le pidieron opinar sobre el Fórum Universal de las Culturas y luego de reconocer que desconoce la edición de Monterrey, partió de la experiencia en el forum de Barcelona.

“Creo que este tipo de eventos también se va a traducir necesariamente en las contradicciones mismas sobre diversidad cultural, sino llega a apuntar la multivalencia de los usos de la noción de diversidad cultural, será más bien una tapadera de los problemas reales que debe plantear”, dijo a los reporteros.

Se le planteó que en la sociedad de Nuevo León la mayoría de las personas desconocen qué es el Fórum Universal de las Culturas y replicó que es la factura de lo que por muchos años no se haya dado la importancia que requiere el tema cultural.

Herramientas personales