Diabetes Mellitus tipo 2 y políticas de salud

De WikiNoticias UANL

12 de mayo de 2009

Dra. Ana Elisa Castro Sánchez, profesora-investigadora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL.

En contraste con la calificación respecto al índice de marginación nacional, Nuevo León se ubicaba (hasta la fecha de la presente nota) entre los estados con mayor frecuencia de ‘diabetes’ (9.7%), ocupando después de Coahuila (10.1%), el segundo lugar.

Para el tercer trimestre de 2004 la zona metropolitana de Monterrey (ZMM) contaba con 3 400 187 habitantes de una población estatal total de 4 124 773, es decir, que agrupaba a poco más del 80% en la zona urbana e industrializada.

Hasta ahora, cada hora se diagnosticaba un nuevo paciente con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) en Nuevo León, según datos del propio Gobierno.

“Lo alarmante para Nuevo León, en lo que concierne a obesidad infantil, es que se ha estimado que son entre 16.6 y 29.9 por ciento los menores de cinco años que la padecen, cifra que contrasta con el promedio nacional de 5.3 por ciento”

“Estos niños tendrán una posibilidad muy elevada a muy temprana edad de ser hipertensos, de tener problemas de movilidad, serán niños que no van a poder correr, jugar y moverse como comunmente lo haría un niño de su edad, por el mismo sobrepeso van a presentar una serie de complicaciones y problemas de salud que no les van a permitir tener un desarrollo sano y deseable, lo cual impactará obviamente a nivel social”.

“Todavía no hemos estudiando este fenómeno lo suficiente, estamos en proceso de caracterizarlo mejor para poder intervenir, y valdría la pena preguntarse ¿Qué va a hacer un estado o un país con jóvenes que por adelantado van a tener enfermedades crónicas?, en lugar de tener hombres y mujeres productivos y sanos, va a tener enfermos crónicos a muy temprana edad”, explicó la Dra. Ana Castro, autora del libro: ‘Diabetes y Políticas de Salud. La experiencia de los actores sociales implicados’.

Debido a que se han desarrollado medicamentos de probada eficiencia, la ‘Diabetes Mellitus’ debería ser un padecimiento de escasa recurrencia y con un bajo índice de complicaciones, sin embargo, para el caso de nuestro país, se ha constatado que sólo 15 de cada 100 diabéticos están bajo metas de control glucémico.

Además se reportan que 14 de cada 100 pacientes con esta enfermedad desarrollan nefropatías; 10/100 neuropatías; 7-10/100 pie diabético (del cual 30 % termina en amputación) y 2-5/100, presentan problemas de ceguera, según datos del Programa Nacional de Salud (PNS).

“El sistema de salud nos lo han heredado desde los tiempos revolucionarios, aquella fue una época muy diferente a la que vivimos ahora, donde la esperanza de vida de la población era otra, ya que morían alrededor de los 50 años y además morían de cosas que era muy barato tratar o controlar”.

"En cambio ahora estamos viendo lo que se llama la transición demográfica y epidemiológica, pasamos a ser un país que elevó su esperanza de vida y donde la propensión a enfermedades crónicas también aumentó".

"Nuestro sistema de salud ahora en lugar de atender enfermedades infecciosas propias de la niñez o del desarrollo de la infancia, hoy tiene que adecuarse en todos sus servicios, a una población que va a envejecer y vivir más tiempo, y se va a morir no de diarreas, ni de gripe, sino de 'Diabetes', 'Alzheimer', 'Parkinson', 'Cáncer'; son cuadros muy distintos", declaró la Dra. Castro.


Nota

  • Nefropatías: se refiere a los problemas o patologías que suelen sufrir los órganos que conforman el sistema urinario.
  • Neuropatía diabética: es una de las complicaciones de la glucosa elevada corriendo por la sangre durante un tiempo prolongado, y representa una de las más molestas y persistentes características de la diabetes.
  • Pie diabético: En el consenso publicado por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular se define como una "alteración clínica de base etiopatogénica neuropática e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia, y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie".
Herramientas personales