Diabetes: La enfermedad del Siglo XXI

De WikiNoticias UANL

11 de mayo de 2009

El ritmo de vida sedentario, el estrés y la mala alimentación aumentan las posibilidades de que la diabetes se presente.

La sociedad mexicana en su conjunto enfrenta el crecimiento acelerado de los pacientes afectados por Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), la cual, a la fecha, constituye la principal causa de muerte en mujeres y la segunda entre hombres.

DM2 es una enfermedad crónico-degenerativa asociada con la transformación de los estilos de vida, transición demográfica, epidemiológica y tecnológica de las sociedades, caracterizada por hiperglicemia y desequilibrio del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas debido a la poca eficacia de la insulina en los tejidos, es decir, por deficiencia en la acción de esta hormona secretada por el páncreas.

Aunque es una enfermedad presente en todo el globo terráqueo, México encabeza la lista del ranking de los países con diabetes en el mundo. Ante esta situación, la Dra. Ana Elisa Castro Sánchez, profesora-investigadora de la Facultad de Salud Publica y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), habla al respecto.

“La diabetes es una enfermedad que va a causar muchas complicaciones, que es incurable, pero una de las cosas no tan negativas es que la podemos prevenir o podemos retrasar su aparición muchos años”, explicó la Dra. Ana Castro.

La Norma Oficial Mexicana para la Prevención, el Tratamiento y el Control de la Diabetes, estimaba en el año 2000 que alrededor de 8.2 % de la población entre 20 y 69 años padecía diabetes y que cerca del 30% de los individuos desconocía que la tenía.

Lo anterior representa que de poco más de cuatro millones de personas enfermas en aquella fecha, más de un millón no habían sido diagnosticadas (en México, según el Conteo de Población y Vivienda 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), convivía una población de 103; 263, 388 habitantes).

Existe un conjunto de factores de riesgo que la población debe tomar en cuenta para detectar la enfermedad, y en caso de padecerla, acudir a su médico para comenzar tratamiento.

“No debemos esperar a padecerla y debemos, cada uno de nosotros, reflexionar sobre qué tanta predisposición tenemos. Por ejemplo, si hay diabéticos en nuestra familia, tenemos un factor que debemos considerar, porque si la respuesta es un sí, es probable que nosotros tengamos esa predisposición”.

“Dos, ¿tengo sobrepeso?; tres, ¿soy una persona activa? ¿hago regularmente ejercicio, camino, corro, nado o subo escaleras?; cuatro, el manejo del estrés también es un factor que condiciona, ¿soy una persona que se desvela, que fuma, que está siempre angustiada por los problemas, que no se relaja?; uno más, la alimentación sana, ¿cómo me alimento?, porque debemos considerar que por cada lata de soda que tomamos son entre 10 y 15 cucharaditas de azúcar, ¿cuántas verduras y vegetales consumo?"

“Si tengo todo esto, existen grandes posibilidades de que la diabetes se presente”, aseguró la Dra. Ana Castro.

En cuanto a las estadísticas de mortalidad en México para el año 2002, la diabetes se presenta como la principal causa de muerte entre las mujeres (14.6%) y la segunda (9.9) entre los hombres, de a cuerdo con información de la Dirección General de Información en Salud (DGIS).

El propio Programa Nacional de Salud (PNS) reconoce que la DM2 es la principal causa de demanda de atención médica en consulta externa y una de las principales causas de hospitalización en nuestro país.

Nota - Hiperglicemia: es el exceso de azúcar (glucosa) en la sangre.

Herramientas personales