Diálogos para el proyecto de Nación, por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL

De WikiNoticias UANL

11 de mayo de 2006

El texto fue presentado la noche del 9 de mayo de 2006 por José Antonio González Treviño, Rector de la UANL; Rodrigo Plancarte, director de Coparmex; el politólogo Sergio Elías Gutiérrez, así como Esthela Gutiérrez Garza, directora del IINSO.

Un documento donde se analiza el presente y se proponen soluciones que reditúen en un mejor futuro para los mexicanos es el libro “Diálogos para el proyecto de Nación”, realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El texto fue presentado la noche del 9 de mayo de 2006 por José Antonio González Treviño, Rector de la UANL; Rodrigo Plancarte, director de Coparmex; el politólogo Sergio Elías Gutiérrez, así como Esthela Gutiérrez Garza, directora del IINSO.

Gutiérrez Garza indicó que la obra establece la necesidad de construir un diálogo, por lo que propone medidas inmediatas, inaplazables y del cambio estructural.

“Es un libro que está en la coyuntura, lo que dice es, vamos a discutir ideas, propuestas, vamos a debatirlas, a fundamentarlas, vamos a darles certidumbre a las decisiones que tomamos y no vamos a hacerlo de manera fragmentada”, señaló la investigadora de la UANL.

“Un texto de 150 cuartillas, donde consideramos que está lo sustancial para poder entender dónde estamos y a dónde podemos ir; es una incógnita, pero creo que es lo importante de este proceso de transformación, si queremos cambiar el país tenemos que participar y para que ésta sea verdadera implica un cambio de nosotros mismos”, refirió Esthela Gutiérrez.

UNA CONTRIBUCIÓN OBJETIVA

El Rector José Antonio González Treviño presentó el texto como una contribución desde la Máxima Casa de Estudios, desde su autonomía y sin afiliación partidista, objetiva y propositiva para participar en el debate nacional.

“Es una aportación responsable y trascendente de nuestra Universidad a la coyuntura histórica que vive el país, con la que busca contribuir a las mejores causas de México”, expresó el ejecutivo universitario.

“Esta publicación es en esencia una contribución de la Universidad a una sociedad de la cual forma parte y a la cual entrega su servicio”, añadió González Treviño.

Por su parte, Rodrigo Plancarte comentó que en el libro los autores plantean de una forma amena y con un claro ordenamiento de ideas, nuestra realidad de país, nuestras capacidades ante el entorno mundial y nuestra proyección futuro de nación.

“Considero a la obra, una referencia obligada para todos aquellos deseos de entender el presente y futuro de nuestro quehacer nacional en lo económico, en lo político y en lo social”, dijo el director general de Coparmex Nuevo León.

Mientras que el politólogo Sergio Elías Gutiérrez comentó algunos temas del libro, como la inversión de Estados Unidos en México; el papel de la banca en el desarrollo nacional; el abandono del sector agropecuario y la posible reforma a los impuestos a alimentos y medicinas.

“Los flujos de inversión de Estados Unidos en México se pararon hace dos años, están siendo desviados hacia países asiáticos y eso explica el crecimiento de Asia, en cambio nosotros seguimos siendo los socios comerciales menos privilegiados”, señaló.

“Además, -dijo-, la banca está siendo bien analizada aquí porque los autores cuantifican muy bien cómo cayó en ciertos sectores el crédito, cayó en el sector industrial y se privilegió el consumo de vehículos, tarjetas de crédito y el sector más desprotegido fue el agropecuario”.

Señaló que el intento de conversión del campo hacia la maquiladora produjo un grave abandono al sector agrario que tienen indicadores de desarrollo más pobres de los que tenía apenas hace 25 años.

“La inversión productiva se dejó de realizar al campo, sin que hubiese un mecanismo de transferencia de la población del campo a la ciudad, la maquiladora pudo darles empleo a algunos de ellos, pero dejó a mucha gente fuera, entonces es una inserción desigual”, expresó Sergio Elías Gutiérrez.

A la presentación del libro realizada en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, asistió Alejandra Rangel Hinojosa presidenta del Consejo de Desarrollo Social de Nuevo León.

Además estuvieron presentes funcionarios universitarios y municipales, así como estudiantes, investigadores y docentes de la UANL.

Herramientas personales