Develan una estela de la escritora Gabriela Mistral

De WikiNoticias UANL

21 de marzo de 2007

En el marco del 50 aniversario luctuoso de la poetisa Gabriela Mistral, la Universidad Autónoma de Nuevo León le rindió un homenaje en la Facultad de Filosofía y Letras. La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet develó la estela de la escritora latinoamericana, acompañada del Gobernador José natividad González Parás y del Rector José Antonio González Treviño.

En el marco de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Chile y México, estos países se hermanan una vez más a través de la figura de la escritora Gabriela Mistral, mujer chilena que recibiera el Premio Nóbel de Literatura en 1945.

Y en homenaje a esta maestra por convicción, es que la Universidad Autónoma de Nuevo León develó este 21 de marzo de 2007 en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras la “Estela de Gabriela Mistral”, en la Plaza de los Escritores; encabezaron el acto la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y como anfitrión el ingeniero José Antonio González Treviño, Rector de la UANL.

Atestiguó este acto, que se registró en el marco del cincuenta aniversario luctuoso de la poetisa, el licenciado José Natividad González Parás, Gobernador de Nuevo León; Patricia Espinosa Castellanos, Secretaria de Relaciones Exteriores de México; Alejandro Foxley, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile; los embajadores de ambos países y Reyes S. Tamez Guerra, Secretario de Educación en la entidad.

DIGNO HOMENAJE

El Rector José Antonio González Treviño expresó que la estela de la escritora chilena es develada, “como homenaje a la rica literatura latinoamericana, especialmente a su reina absoluta, la poeta de la desolación, que ha sido la gran cantante de la misericordia y de la maternidad”, dijo para citar al doctor Gulberg, miembro de la Academia Sueca al presentar a Mistral como ganadora del Nóbel de Literatura.

Por la agenda tan exacta en horarios, la ceremonia de la revelación de la Estela Gabriela Mistral sólo permitió el mensaje del Rector González Treviño; durante el acto, la niña Miranda de los Reyes Flores, de la Escuela Primaria “Gabriela Mistral” obsequió a la Presidenta de Chile, un ramo de orquídeas.

La Plaza de los Escritores se encuentra ubicada dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, que dirige el maestro José Reséndiz Balderas, quien fungió –además de anfitrión- como maestro de ceremonias.

Herramientas personales