Develan placa de reconocimiento al humanista Alfonso Rangel Guerra

De WikiNoticias UANL

17 de septiembre de 2009

El nombre del humanista Alfonso Rangel Guerra quedó perpetuado en la Capilla Alfosina de la UANL, como parte del Premio Internacional Alfonso Reyes 2009.

El ganador de la edición 33 del Premio Internacional Alfonso Reyes, el doctor Alfonso Rangel Guerra fue homenajeado este 17 de septiembre de 2009 por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) al develar la placa que lo inmortaliza como recipiendario de este reconocimiento en la Capilla Alfonsina.

El nombre de este ilustre universitario aparece junto al de otros ganadores de este certamen que es otorgado en conjunto por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey.

Acompañaron al doctor Alfonso Rangel Guerra, el Rector José Antonio González Treviño; Alicia Zendejas, de la Sociedad Alfonsina Internacional; Alicia Reyes, Secretaria Técnica de la Sociedad Alfonsina Internacional y nieta del “Regiomontano Universal”; así como el doctor Romeo Flores Caballero, Presidente de Conarte.

PREMIAN LA ENTREGA DE ALFONSO RANGEL GUERRA

Para Alicia Reyes, el doctor Alfonso Rangel Guerra todo lo que tocó lo volvió claro, amable y accesible, haciendo referencia a la antología que hiciera de la obra poética de don Alfonso Reyes.

“Sustentó a Reyes como un gran poeta, no sólo ensayista, antes que el prosista que conocemos, vivía ya el poeta que palpita en toda su obra”, dijo a la audiencia reunida en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina de la Máxima Casa de Estudios.

El ingeniero José Antonio González Treviño desbordó elogios para Rangel Guerra, quien fuera Rector de la UANL y Secretario de Educación en Nuevo León, al que reconoció como un humanista, académico e investigador ejemplar.

El funcionario universitario destacó que este Premio Internacional Alfonso Reyes 2009 se entrega en el marco del 120 aniversario del nacimiento del “Regiomontano Universal” y el 50 aniversario de su deceso.

“Este premio es otorgado a uno de los más dignos y brillantes reyistas y humanistas de nuestro país, y además, a uno de los hombres que han forjado la historia de esta Universidad desde las aulas hasta la Rectoría”, pronunció el actual Rector de la UANL.

El último en tomar la palabra fue el propio Alfonso Rangel Guerra, quien se reconoció conmovido por las muestras de afecto a las que estuvo dispuesto.

“Me es grato que este testimonio quede ubicado en mi alma máter, una universidad a la que conocí como preparatoriano en 1944, como estudiante de Derecho, luego como docente y en donde he aprendido a estudiar, a leer e interpretar la vida de Alfonso Reyes”, dijo emocionado el director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL.

Dijo que el Premio Internacional Alfonso Reyes, que han ganado humanistas como Jorge Luis Borges, George Steiner y José Emilio Pacheco, ha sido el testimonio de pensadores en lengua española y lleva el nombre del “hijo menor de la palabra”, para recordar la frase que yace en la tumba de Reyes, ubicada en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

“Leer a Alfonso Reyes es aprender continuamente sobre los caminos que nos llevan y conducen a la vida humana”, concluyó emocionado el maestro Rangel Guerra.

Herramientas personales