Develan placa de George Steiner

De WikiNoticias UANL

10 de septiembre de 2008

Como ya es tradición en la Universidad Autónoma de Nuevo León, se develó la placa del ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes en su edición 2007 en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria: el escritor George Steiner, quien por problemas de salud no asistió a este acto que tuvo lugar en el marco del 75 Aniversario de la Máxima Casa de Estudios.

El Premio Internacional Alfonso Reyes se otorga para reconocer la excelencia de la obra de un autor, su trayectoria sobresaliente dentro de la investigación literaria y humanista, sus aportaciones a la lengua, el pensamiento y la cultura.

Y como ya es tradición en la Universidad Autónoma de Nuevo León, se develó la placa del ganador en su edición 2007 en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria: el escritor británico George Steiner, quien por problemas de salud no asistió a este acto que tuvo lugar en el marco del 75 Aniversario de la Máxima Casa de Estudios.

El Rector José Antonio González Treviño, en compañía del doctor Romeo Flores Caballero, Presidente de Conarte develó la placa en honor de George Steiner en presencia de estudiantes, académicos, investigadores y público en general reunidos en el recinto universitario.

GEORGE STEINER, HUMANISTA DEL SIGLO 21

La maestra Minerva Margarita Villarreal, Directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria dejó ver a la audiencia algunos aspectos de la personalidad de George Steiner y en su voz compartió el pensamiento del escritor británico que está próximo a cumplir los 80 años de vida.

“Del oficio de enseñar literatura, Steiner lo encuentra riesgoso y complejo porque sabe que lo que se tiene entre las manos es lo que hay del más vivo en otro ser humano; y su obra es muy significativa, su pensamiento muy interesante, él dice, por ejemplo, que la sociedad contemporánea se olvida del silencio como un privilegio para la actividad de pensar y que pensar casi siempre tiene que ver con sufrir”, expuso.

El Rector de la UANL, José Antonio González Treviño dejó claro que el Premio Internacional Alfonso Reyes es un homenaje al mexicano que cultivó la escritura en casi todos sus géneros, la crítica y la investigación literaria, además de servir al país con una brillante labor diplomática dejando un legado cultural incomparable.

“El Premio Internacional Alfonso Reyes es, también, el resultado de la conjunción de voluntades de la Sociedad Alfonsina Internacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Nuevo león, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y nuestra Máxima Casa de Estudios”, recordó el funcionario.

Autores como Alejo Carpentier, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Harold Bloom han sido tan sólo algunos de los merecedores de este reconocimiento que es toda una tradición desde 1973, año en que se otorgó por primera vez a Jorge Luis Borges.

En el 2007 fue George Steiner el elegido por el jurado –integrado por miembros de Sociedad Alfonsina Internacional-, un escritor nacido en Francia que ha sobresalido por sus aportaciones al desarrollo de la crítica literaria de la segunda mitad del siglo XX, siendo pionero en el campo de la literatura comparada.

“Es estudioso de grandes temas como el lenguaje y la enseñanza, y uno de los pensadores humanistas más influyentes de nuestro tiempo y en el marco del 75 aniversario, la Universidad Autónoma de Nuevo León se siente muy honrada una vez más al develar la placa conmemorativa de este premio que permanecerá como símbolo para las generaciones por venir, y que en esta ocasión lleva el nombre de George Steiner, ejemplo del humanista del siglo 21”, dijo González Treviño.

Mientras que el doctor Romeo Flores Caballero dijo unirse a esta gran celebración del humanista por excelencia, el regiomontano al que se ha calificado como universal.

“Alfonso Reyes era un humanista en el sentido más extenso de la palabra; lo de George Steiner fue producto de una buena discusión cuando el premio, porque partimos de la obra, del trabajo y del reconocimiento también de un personaje muy reconocido en el mundo de las letras y la literatura, pero coincide con Reyes en la parte humanista, dos humanistas sin lugar a dudas”, argumentó.

El Presidente de Conarte precisó que Steiner decía que él era un simple mensajero de lo que veía y lo decía porque era profesor, “se califica a sí mismo como profesor, la única constante en su vida a pesar de su muy importante obra y este reconocimiento no puede ser más oportuno. Otra vez en su ausencia, se hace el reconocimiento a quien se hizo llamar el cartero de Neruda”.

Herramientas personales