Deuda de honor y gratitud hacia don Raúl Rangel Frías

De WikiNoticias UANL

16 de marzo de 2010

Autoridades, maestros, estudiantes e investigadores realizaron guardias de honor en memoria del universitario de siempre: el maestro Raúl Rangel Frías (15 de marzo de 1913 – 8 de abril de 1993), educador, escritor y político que desempeñó los cargos de rector y gobernador de Nuevo León.

La Universidad Autónoma de Nuevo León recordó hoy a uno de sus hombres ilustres: Raúl Rangel Frías; y en el marco del 97 aniversario de su natalicio, se reunieron funcionarios universitarios, maestros, personal administrativo y estudiantes para honrar su memoria.

Al pie de su efigie, instalada en la Plaza de los Universitarios Ilustres, el Rector Jesús Ancer Rodríguez dejó claro que don Raúl Rangel Frías es una figura emblemática para la Máxima Casa de Estudios y que fue pieza clave para que hoy la UANL goce del liderazgo y excelencia en todos los órdenes.

“Recordamos a don Raúl como promotor de la primera etapa de Ciudad Universitaria, como el fundador de escuelas (Ciencias Biológicas y Filosofía y Letras), como fundador de la Escuela de Verano, como maestro universitario, escritor eminente, rector y gobernador ilustres; don Raúl Rangel Frías permanece vivo en la memoria de esta casa de estudios”, dijo el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

DIGNO RECONOCIMIENTO

Ante Raúl y Alejandra Rangel Hinojosa, así como otros familiares y amigos que atestiguaron las guardias de honor, el Rector Jesús Ancer Rodríguez reflexionó en torno a los escritos del creador de “Armas y Letras”, ideas que permanecen vigentes y son útiles para iluminar el tiempo de hoy.

“En momentos difíciles, de incertidumbre y debilitamiento de la cohesión social, como los que vivimos actualmente, el pensamiento de Raúl Rangel Frías puede servirnos de faro luminoso y orientación existencial, porque sus ideas se basan en una lectura histórica y filosófica de nuestro pasado, de nuestra cultura de fronteras y de nuestras características de ser”, pronunció el ejecutivo universitario.

Y destacó el doctor Ancer Rodríguez en que los universitarios de hoy, sobre todo los estudiantes y profesores más jóvenes, tienen mucho que aprender en inspiración y en ideas, con la lectura de los brillantes ensayos de Raúl Rangel Frías, como su famoso Teorema de Nuevo León.

“La deuda de la Universidad Autónoma de Nuevo León es una deuda de honor y gratitud hacia don Raúl Rangel Frías, hacia el fundador y guía intelectual de la naciente Universidad en pleno siglo 20; a los universitarios de hoy nos toca recoger lo mejor del pensamiento y energía de las generaciones pasadas y heredarlo a las nuevas generaciones, como un acto de honestidad y de continuidad intergeneracional”, dijo en su discurso.

Raúl Rangel Hinojosa tomó la palabra en nombre de la familia y recordó el escrito “La idea de la guerra” (1944), donde Raúl Rangel Frías pugna por trabajar en una idea de la paz que no sea puramente externa y de carácter político entre las naciones, sino que vaya y venga de uno a otro de los hombres.

“Hoy más que nunca cuando escuchamos y convivimos con las guerra del narcotráfico en todos los ámbitos, sería importante releer este ensayo y retomar su propuesta sustituyendo a naciones por grupos armados, hombres por ciudadanos y pueblos por nuestro México”, exhortó Rangel Hinojosa.

Agregó que hoy, donde la violencia aflora, donde hay una crisis de liderazgo político e institucional, en donde autoridades, civiles, ciudadanos y delincuentes no guardan respeto por el Estado de Derecho, es momento de transportarnos en la máquina del tiempo al joven Raúl Rangel Frías, quien a sus 16 años, exhortaba a su compañeros a vivir la paz.

“Debemos recoger esas palabras de hace 80 años y retomar ese espíritu crítico y combativo que debe tener nuestra actual universidad, que sea una voz de ciencia crítica de la Nación, que el capital humano, que hoy por el trabajo de visionarios y generaciones se encuentra depositado en nuestra amada institución, proponga con los valores de antaño y un riguroso análisis humanista como científico un proyecto más viable de nación”, expuso el hijo del ilustre universitario.

Herramientas personales