Determina propiedades eléctricas en fluido sanguíneo

De WikiNoticias UANL

23 de septiembre de 2005

Determinación de propiedades físicas en tejido sanguíneo es el trabajo de Carlos A. Guerrero Salazar, ganador del Premio de Investigación UANL 2004 en el área de Ingeniería y Tecnología.

ÁREA: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA TRABAJO: Determinación de propiedades físicas en tejido sanguíneo INVESTIGADOR: Dr. Carlos A. Guerrero Salazar INVESTIGADORES: M.C. Francisco Hernández Cabrera, Dr. José de Jesús Bernal Alvarado DEPENDENCIAS: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Esta investigación busca agilizar el diagnóstico de patologías mediante la determinación de propiedades eléctricas en fluido sanguíneo con el fin de poder utilizar dichos valores en el diseño de instrumentos de aplicación en la salud humana, según comenta el Dr. Carlos A. Guerrero Salazar.

“Extrajimos una muestra de sangre de una serie de donantes sanos como una muestra testigo, a ésta se le aplicó un voltaje que nos permitió medir la respuesta de la sangre. Mediante mediciones de capacitancia, resistividad y conductividad eléctrica fuimos capaces de determinar diferencias en comportamientos de materiales sanguíneo”.

La idea es tener un dispositivo que, en base a la cantidad de glóbulos blancos o rojos de la sangre, muestre si una persona padece alguna enfermedad.

“De esta manera, con un pequeño examen podamos determinar si la persona analizada tiene algún problema de tipo anemia, leucemia y quizá más adelante patologías como hepatitis o SIDA”.

Se está desarrollando un prototipo para llevarlo a la venta al público lo más pronto posible.

“Estamos justo apenas tratando de transformar nuestros resultados de laboratorio a un paso más adelante, quizá se constituya una compañía que haga un dispositivo para hacer este diagnóstico y ofrecerlo a la Secretaría de Salud y al público en general”.

Acerca de las dificultades, comentó que “nosotros estamos en el área de materiales pero teníamos poco contacto con sangre, entonces tuvimos que trabajar en estrecha colaboración con el Instituto de Física de Guanajuato, a través del Centro de Transfusión de Sangre”.

Herramientas personales