Destacaron en Olimpiada Nacional de Biología

De WikiNoticias UANL

29 de enero de 2009

Cinco medallas de oro y una de plata obtuvo la Delegación de Nuevo León en la décimo octava edición de la Olimpiada Nacional de Biología.

Cinco medallas de oro y una de plata obtuvo la Delegación de Nuevo León en la décimo octava edición de la Olimpiada Nacional de Biología, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), institución a la que pertenecen los ganadores de estas preseas.

De un total de 154 participantes, estos seis bachilleres de la Máxima Casa de Estudios resultaron con medalla, pero son los ganadores del metal áureo los que podrán participar en la Olimpiada Internacional de Biología a celebrarse en Japón en julio próximo y la Olimpiada Iberoamericana que se realizará en España en el 2010.

Aarón Daniel Ramírez Sánchez, Juan Adrián Torres Díaz, Hansel Reyes del Castillo, Jesús Arturo Ibarra Chávez y Alfonso Guerrero Barbosa -todos ellos estudiantes de preparatorias de la UANL-, ganaron medalla de oro, mientras que Silvino Eduardo Hernández Cárdenas obtuvo medalla de plata.

DIGNA REPRESENTACIÓN DE NUEVO LEÓN

Al grupo de los cinco estudiantes de la UANL que obtuvieron medalla de oro, se unieron seis jóvenes de otros estados de la República Mexicana, por lo que se haría una selección final para definir a los ocho participantes de las competencias internacionales.

La doctora Cristina Revilla Monsalve, la entonces Coordinadora Nacional de la Olimpiada de Biología en México, dijo en su mensaje que los jóvenes son los que, si están mejor preparados, podrían enfrentar los retos internacionales en materia de salud, medio ambiente y ecosistema, entre otras problemáticas.

“Para enfrentar los retos actuales se requieren profesionistas de alto nivel y usted podrán jugar un papel muy importante en la resolución de estos problemas, porque sin duda este entrenamiento que reciben los hará enfrentarse a ustedes mismos y a la vida”, mencionó.

Luego de mencionar a los ganadores de las medallas de bronce, plata y oro, el ingeniero José Antonio González Treviño dejó claro que la Visión 2012 que encabeza tiene un programa estratégico que le ha permitido identificar el talento de los jóvenes, que en un futuro apoyará el desarrollo de todas las áreas del conocimiento.

“Desde hace años tenemos un Programa de Talentos que se ha institucionalizado y que nos ha permitido identificar estudiantes de éxito, es una de las mejores prácticas para identificar talentos que luego son apoyados con programas de conocimiento específico e integral, respaldo y seguimiento; a través de esta actividad podemos detectar a los próximos científicos e investigadores”, dijo el entonces Rector de la UANL.

González Treviño puso a disposición de todos los estudiantes y maestros participantes de la Olimpiada Nacional de Biología, toda la infraestructura y oferta académica con que cuenta la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León para que continúen su formación universitaria.

En su oportunidad, el doctor Reyes S. Tamez Guerra, entonces Secretario de Educación en la entidad, advirtió que las olimpiadas permiten que más gente valiosa se acerque a la ciencia y se conviertan en investigadores para generar nuevo conocimiento.

“Estas competencias permiten en el sistema educativo, en particular en el nivel medio superior, generar una dinámica de competencias que busquen que cada entidad federativa se preocupe por formar mejor a sus alumnos, con información de frontera, que puedan demostrar su mejor preparación”, expuso el funcionario estatal.

Asistieron a este acto en el Teatro Mederos a cargo del doctor Ubaldo Ortiz Méndez, entonces Secretario Académico de la UANL, el doctor Juan Manuel Alcocer, entonces Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, y el maestro Ramón Rafael Cavazos González, entonces Delegado Estatal de la Olimpíada de Biología.

Medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología

Aarón Daniel Ramírez Sánchez, Nuevo León Juan Adrián Torres Díaz, Nuevo León Hansel Reyes del Castillo, Nuevo León Jesús Arturo Ibarra Chávez, Nuevo León Alfonso Guerrero Barbosa, Nuevo León Lucero Janeth Ortiz Pachecho, Oaxaca Tonatiuh Diébano Beltrán, Morelos Ana Dianel de la Fuente López, Veracruz Rubén Flores Miranda, Estado de México Miguel Ánger Ramos Baldominos, Michoacán Jorge Iván Aguirre Rodríguez, Chihuahua

Herramientas personales