Destacan felinos en un deporte poco conocido

De WikiNoticias UANL

21 de septiembre de 2005

De los doce jugadores que conforman la Delegación de Nuevo León de Handball, nueve son orgullosamente universitarios, jóvenes aguerridos y entusiastas que inyectan en la cancha sus fuerzas, ánimos y ganas de ser los mejores como ahora lo demuestran en el campeonato North American Champions Cup, en Colorado Springs.

El handball o balonmano resulta un deporte desconocido para muchos debido a su falta de difusión; sin embargo, hay jóvenes universitarios que no sólo son seguidores, sino deportistas entregados a él.

Ejemplo de ello es el seleccionado estatal de handball que participó en el campeonato North American Champions Cup, en Colorado Springs, Colorado, del 8 al 11 de septiembre de 2005, conformado en su mayoría por jugadores provenientes de la UANL.

Son nueve de los doce seleccionados de las categorías elite y primera fuerza varonil de entre los 18 hasta los 24 años de edad, adscritos a la Asociación de Handball de Nuevo León.

Los jóvenes se enfrentaron a equipos de Puerto Rico, Canadá, EE UU y Groenlandia, potencias en este deporte, lo que les permitirá estar en constante fogueo y elevar su nivel competitivo debido a que en esta categoría escasean los equipos y competencias en México.

Brigitte Reynoso Martínez, tesorera de la asociación funge como delegada del equipo regio y lo acompaña en la competencia, debido a que su entrenadora María del Pilar Sotelo está como delegada de las selecciones panamericanas juveniles que participan en los juegos Panamericanos en Brasil.

Máximos líderes en cada equipo representativo de su facultad en las competencias intrauniversitarias, los jugadores felinos están afiliados a la federación.

JESÚS MARIO ONDARZA SALAZAR Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Lateral, pivote y extremo

A sus 23 años, Jesús ha participado en competencias a nivel nacional como parte de la Selección Mexicana, en torneos intrauniversitarios como integrante del equipo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y las universiadas representando a la UANL.

Además, con una estancia de alrededor de seis meses en Vancouver, Canadá, pudo competir por el estado de British Columbia, donde quedaron en cuarto lugar en el torneo nacional.

“Me gusta mucho jugar handball, la verdad no sé exactamente por qué, pero desde la Olimpiada Nacional Juvenil de 2000 que empecé a jugarlo, me ha parecido un deporte muy interesante, de mucha competencia”.

ALEJANDRO JONATHAN CAMARGO ZÚÑIGA Egresado de la Preparatoria No. 8 Lateral izquierdo y derecho

A Jonathan el handball le llamó la atención desde hace mucho tiempo por ser un deporte de contacto y muy completo. Sus inicios dentro de éste se remontan a la secundaria, cuando en 2002, el prefecto lo invitó a jugar.

“He disfrutado mucho participar en competencias fuera del estado pues nos dejan mucho en todos los sentidos, incluso el entrenamiento y las buenas amistades con deportistas de otros estados”.

A sus diecinueve años, ha tenido la oportunidad de participar en competencias a nivel panamericanos, centroamericanos, nacionales e incluso jugar alrededor de cinco meses en España con el Gure Ozune de Victoria Gastell.

ÉRICK MICHEL TRUJILLO GUZMÁN Facultad de Derecho y Criminología Interior, extremo y portero

A sus veintitrés años, desde sus inicios en 2000 ha tenido la oportunidad de competir en diversos torneos nacionales como las universiadas representando a la UANL e intrauniversitarios como integrante del equipo de su facultad.

Ha sido un deporte que llena su vida, pues además de mantenerse en forma ha podido establecer buenas relaciones con otros deportistas. “De jugar handball disfruto todo, aunque principalmente meter goles, esto gracias al constante entrenamiento de dos horas diarias.

“He podido estar en muchos torneos; sin embargo, aún siento que me falta algo, pues me encantaría poder participar con la Selección Mexicana, no pierdo las esperanzas.”

EDUARDO VÁZQUEZ VÁZQUEZ Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Extremo

Aunque ha tenido la oportunidad de estar en varios nacionales, amistosos e intrauniversitarios, asegura que practica handball por hacer ejercicio, mantener la disciplina y sobre todo porque le gusta. Es el deporte mejor combinado por que permite entrenar todas las partes del cuerpo para poder jugar bien y tener buena condición física.

“Tengo aproximadamente cuatro años jugando y empecé porque era un deporte nuevo y quise conocerlo.”

ÉRICK ALBERTO ROCHA OCHOA Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Extremo y lateral

Érick, de 23 años, inició en 1997 cuando estaba en la secundaria en el Club Dínamo de donde lo seleccionaron para ser parte de la delegación de Nuevo León y desde entonces ha tomado parte en competencias nacionales, olimpiadas juveniles, estatales, universiadas.

Aunque le resulta difícil acoplar los tiempos de la escuela, el trabajo, el deporte y otras actividades, “disfruto mucho la convivencia que se da en el equipo. Me gustaría que jugando handball me tocara participar en unas olimpiadas o en un mundial”.

MIGUEL ÁNGEL SANTOS BARROS Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Extremo derecho y pivote

Empezó a jugar hace cinco años en la Preparatoria 7 pues el entrenador era su hermano Rafael Santos, jugador de la selección nacional; sin embargo, después de un año de arduo esfuerzo fue convocado a la selección estatal.

“Me gusta el handball en particular porque ya he probado otros deportes y no me llenaban, este me parece muy completo porque es rápido, de contacto y también resulta un tanto nuevo, lo cual lo vuelve interesante.

“Mi objetivo es poder llegar a ser parte de la selección nacional, para lo cual estoy trabajando arduamente”.

FERNANDO ENRIQUE QUEZADA GARZA Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Portero

Aunque la posición de portero le permite destacar más, le gusta el handball porque es un deporte de conjunto, “es muy completo y casi nuevo, además aporta una gran disciplina porque su juego implica bolas rápidas. No es fácil pues debes tener mucho control, mucha fuerza, mucha concentración y debes estar al cien por ciento pues es un deporte de contacto”.

Inició a finales del año pasado a y su meta es tener la oportunidad de jugar durante varios meses en otro país. “No se le dan apoyos a este deporte debido a que no es muy conocido en nuestro país, le falta difusión, sobre todo en los medios de comunicación.”

JOSÉ ARMANDO GÓMEZ OLVERA Facultad de Derecho y Criminología Portero

Armando, quien inició en este deporte desde 1999 en la preparatoria oficial de Celaya, Guanajuato, ha participado en olimpiadas nacionales juveniles, además de los intrauniversitarios.

“Me parece un deporte muy completo, además de que el deporte nos aleja a los jóvenes de otras cosas. Lo más difícil es encontrar la técnica y habilidad para jugarlo, lo más fácil es la táctica. Me gustaría mucho tener la oportunidad de participar en competencias internacionales y sobre todo llegar a ser parte de la selección nacional.”

ROGELIO ANTONIO MANCILLA GARZA Facultad de Organización Deportiva Pivote y lateral

“El handball no es tan reconocido como otros deportes por cuestiones de cultura, además, en comparación con otros, es un deporte muy nuevo, hacen falta más apoyos, difusión y acercar al público”, dice Rogelio, quien inició en 1998 en este deporte cuando lo invitaron a participar en un campeonato de sub 21.

“Disfruto mucho la emoción del juego, estar buscando ser de los mejores, tratar de superarte, lo más difícil es aprender a mantener la calma, ya que por ser un deporte de contacto muchas veces alguien puede perder la cabeza”.

Herramientas personales