Destacan acuarelistas norestenses

De WikiNoticias UANL

14 de diciembre de 2005

El saltillense José Antonio Sánchez Aguirre y la creadora local Patricia Piña, obtuvieron el primer lugar en las dos categorías de Salones de Acuarela 2000 + 5, exposición convocada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Gracias a la gran respuesta obtenida de los artistas plásticos del noreste de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León llevó a cabo la tercera edición de la Exposición Salones de Acuarela 2000 + 5, en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

La convocatoria contó con la participación de creadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Instituto Tecnológico de Saltillo y la Universidad del Valle de México, Campus Saltillo.

Al llamado respondieron acuarelistas profesionales y artistas consagrados por una importante trayectoria, así como nuevas promesas del pincel. En este 2005 comparten sus vivencias de color y transparencia, 39 autores participantes y 10 autores invitados, que utilizaron como medio de expresión la técnica de la acuarela.

Paisaje, figura o retrato, abstracto y varios, fueron las categorías convocadas para la Dirección General de Bibliotecas; mientras que la técnica, dibujo, densidad de color, tema, limpieza, composición y propuesta, así como el purismo o academismo en su ejecución, fueron factores de referencia y evaluación.

Salones de Acuarela 2000 + 5, -inaugurada la noche del 8 de diciembre de 2005-, se integra por 101 obras realizadas por autores promotores de la técnica de manera importante de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Las obras participantes están divididas en categorías: 44 obras en profesional de 20 artistas; 37 obras en semi-profesional de 19 artistas, y 20 obras en invitados de 10 artistas.

Los artistas invitados en la exposición son: Guillermo Urquijo Rangel(+), Fundador del Colegio de Criminología y Maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Joaquín A. Mora(+), Ex director de la Facultad de Arquitectura de la UANL, y exrector de la Máxima Casa de Estudios; Manuel de la Garza(+), miembro fundador del Circulo de Acuarelistas; Adriana Plancarte, Alfonso Gómez Lara, Eleazar Sáenz Martínez, Eleen Rivero de Macías, Héctor Cantú Ojeda, José Luis Abril Bazan y Marco Gómez Saucedo.

PINTA INFANCIA DE SU HIJA

Procedente de Saltillo, José Antonio Sánchez Aguirre fue el ganador del primer lugar en la categoría profesional, con su obra titulada "Claudia".

"Claudia es el nombre de mi hija menor, y esta semana se convertirá en madre, así que en memoria de su infancia decidí pintarla cuando era ella niña; la imagen de ella sentada es de una fotografía, y el entorno que le coloqué es como yo me la imaginé, ya es algo adicional.

“Mi hija no ha visto la pintura, ya que se la regalaré ahora que se encuentra en una nueva etapa de su vida, y creo que será un magnifico regalo; estoy muy contento por el reconocimiento que se me dio en este evento.

“La primera vez que tomé un pincel fue hace 14 años, a partir de ahí tomé un gusto sorprendente por la pintura y en especial con la técnica de la acuarela; lo que realizo es amor al arte, y qué mejor plasmar ese amor, con un retrato de mi hija", dijo Sánchez Aguirre.


MUESTRA SU IDENTIDAD

"Identidad" le otorgó a Patricia Piña, de Nuevo León, el primer lugar en la categoría semi-profesional.

"Esta obra es el reflejo sobre lo que guardamos las personas, lo que llevamos muy adentro de nosotros, y para poder representarlo se me ocurrió poner un cajón, la vista aérea es para que veas lo que está adentro; al abrir el cajón te encuentras muchas cosas, en esta ocasión, estoy mostrando mi identidad de mexicana, está la cinta de precaución, porque es algo personal, que no cualquier persona puede verlo, por eso se abre el cajón con precaución para que lo vean ciertas personas en ciertas ocasiones", comentó Piña.

El segundo lugar correspondió a José Luis Villaseñor con "Indantreno" en la categoría profesional y a Minerva Támez con "Colecta" en semi-profesional.

Se otorgaron 7 menciones honoríficas, 2 primeros lugares y 2 segundos lugares, de acuerdo a la evaluación realizada por el jurado seleccionador, el cual estaba integrado por Martha leal, Sergio Viveros Patiño y Héctor Cantú Ojeda.

Esta muestra se presentará en las galerías de la Biblioteca Universitaria hasta el 12 de febrero en horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 20:00 horas; posteriormente será intinerada durante el año 2006 en las instituciones universitarias del estado de Coahuila.

Mención Honorífica:

Autor / Obra

Beate Gebhardt "Al Amanecer".

Jesús Araujo "Nueva York 2001".

Otilio Peña Gurrola "Mirando al Cielo X".

Raúl Rodríguez Cáceres "El Palmar".

Rosa Elia Jiménez Guajardo "Rosas Sobre Mantel".

Sylvia Nogueira “Otoño".

Thelma Cantú "Regreso a Casa".

Herramientas personales