Destaca María del Socorro Flores González entre mujeres mexicanas inventoras e innovadoras

De WikiNoticias UANL

31 de mayo de 2006

La científica María del Socorro Flores González recibió el Premio MEXWII 2006 para las mujeres mexicanas inventoras e innovadoras por su “Diagnóstico para detectar a tiempo la amibiasis invasiva”.

El registro de patentes en el país en los últimos cinco años según las estadísticas del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial indica que casi 33 mil patentes de inventos fueron registradas. De esta cifra cabe destacar que 42 de éstas fueron de mujeres mexicanas; 671 registros fueron hechos por hombres mexicanos y 32 mil por extranjeros.

El 24 de mayo, por primera vez en México, la Red Global de Mujeres Inventoras e Innovadoras (GWIIN, Global Women Inventors & Innovators Network) con sede en el Reino Unido, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, otorgaron el Premio MEXWII 2006 para las mujeres mexicanas inventoras e innovadoras. Veinticinco mujeres mexicanas fueron reconocidas por su creatividad, en este certamen que se desarrolla desde 1998.

El principal Premio "MEXWII 2006" fue otorgado a la biotecnóloga María del Socorro Flores González, catedrática de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, por ser la inventora de un “Diagnóstico para detectar a tiempo la amibiasis invasiva”.

La doctora Flores González aclaró que la prueba se ha validado en poblaciones de pacientes que tienen problemas hepáticos o que están multiparasitados y también fue analizado por laboratorios internacionales, resultando efectivo para localizar el mal antes de que estos parásitos afecten el hígado, pulmones o cerebro, también hizo hincapié, en que uno de los problemas que afrontan la mayoría de las investigaciones es el financiamiento.

La profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) compite como representante de México, con inventoras de todo el mundo en el Concurso Internacional GWIIN (Global Female Invent and Innovate Conference and Awards), a celebrarse en la India en el 2008.

Además, la doctora Flores González recibió por parte del Jurado un segundo reconocimiento, una Mención Especial de Invención/ Innovación 2006, para mujeres inventoras y/o excepcionalmente creativas e innovadoras pertenecientes a empresas con más de 20 empleados.

En México menos del 4% de las patentes son de mexicanos y la cifra es insignificante en el extranjero. La doctora María del Socorro Flores González tiene en su haber dos patentes registradas en México y dos en Estados Unidos, es miembro del SNI, (Sistema Nacional de Investigadores), Perfil PROMEP, en 1994 recibió el Premio Nacional de Gastroenterología Clínica, Premio "Abraham Ayala González", otorgado por la Sociedad Mexicana de Gastroenterología; en 1997 obtuvo el Premio “ Bristol-Myers Squibb”. En el año 2000 recibió el Premio Travel Award IASL/APASL Japón (Asociación Internacional de Gastroenterología), y en el 2003 se hizo acreedora del Premio Tecnos; éstos son entre muchos otros, algunos de los reconocimientos y logros obtenidos a través de su carrera.

Herramientas personales