Despiden al doctor Alfredo Piñeyro López

De WikiNoticias UANL

26 de agosto de 2009

Autoridades, maestros, estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Nuevo León rindieron un homenaje póstumo al doctor Alfredo Piñeyro López, en la Capilla Alfonsina.

En una ceremonia solemne, la Universidad Autónoma de Nuevo León despidió al doctor Alfredo Piñeyro López, quien fuera Rector de esta casa de estudios durante el periodo 1979-1985.

A este acto póstumo acudió la familia del catedrático, investigador y director de la Facultad de Medicina, encabezada por su viuda, la señora Ofelia Garza de Piñeyro.

Fue en la Capilla Alfonsina donde se rindió un homenaje a la figura del doctor Alfredo Piñeyro López, quien como Rector de la institución recibió el valioso acervo formado por la biblioteca personal de Alfonso Reyes, de esta manera el doctor impulsó la integración de importantes acervos documentales.

Encabezó la primera guardia de honor, el Rector José Antonio González Treviño, acompañado del doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General; doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; doctor Filiberto de la Garza Ortiz, Secretario de Asuntos Universitarios, y la maestra Mayra Covarrubias, Secretaria de Planeación y Desarrollo Universitario.

DESPIDE LA UANL A PIÑEYRO LÓPEZ

La comunidad universitaria, reunida el 26 de agosto de 2009 en la Capilla Alfonsina, pudo despedir con honores a un universitario distinguido que dedicó su vida al engrandecimiento de la UANL y que siempre se le escuchaba decir “de día trabajo en la Universidad y de noche sueño con ella”.

“El doctor Alfredo Piñeyro López es un universitario excepcional que hoy se nos adelanta en el camino; este hombre de bien -sobresaliente médico, profesor e investigador ejemplar-, deja a esta institución un valioso legado, mismo al que la Universidad sabrá responder con creces a ese noble esfuerzo tenaz, al cariño y a las largas horas esperadas para sembrar la buena semilla en nuestra alma máter”, fueron las primeras palabras del ingeniero José Antonio González Treviño.

Recordó en su mensaje que con cierta frecuencia el doctor Piñeyro expresaba que cada quien tiene lo que se merece, considerando el merecimiento como causa actuante, “y el respeto, reconocimiento y cariño de los universitarios los merece el doctor, sin lugar a dudas”.

Reconoció que Piñeyro López dio una generosa parte de su fructífera vida para beneficio de su Universidad, “y por eso es ahora merecedor de la vida eterna, y del reconocimiento y cariño perenne de la comunidad universitaria, de tal manera que él sigue y seguirá presente en nuestra institución”.

En nombre de la familia, la doctora Blanca Piñeyro Garza expresó un agradecimiento en nombre de su madre y sus cuatro hermanos, por el homenaje que se rindió al científico de la salud, que fue distinguido con el Premio UANL de Investigación.

“No recuerdo un momento en el que el nombre de mi papá y de la Universidad, no se manejara como una misma oración; me siento muy orgullosa de ser universitaria y de haber recibido junto con muchos de ustedes -durante mi estancia en ella-, los frutos de todo su trabajo”, pronunció emocionada.

Compartió que nadie más que su mamá y hermanos saben los sacrificios de la entrega del exrector y el orgullo que él sentía cuando platicaba el día a día de su trabajo en la Universidad.

“En estos momentos tan difíciles para nosotros, el consuelo que tenemos es que su Universidad lo recordará como parte importante de su historia”, culminó la doctora Blanca Piñeyro Garza.

El doctor Alfredo Piñeyro ocupó en la UANL diversos cargos: médico, profesor universitario, integrante de la Junta de Gobierno, director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, y Rector de la Máxima Casa de Estudios; en su gestión al frente de la Universidad amplió la oferta educativa al llevar hasta Linares, el campus en donde se desarrollan las facultades de Ciencias Forestales y Ciencias de la Tierra, así como la creación del Campus Mederos al sur del área metropolitana.

DR. ALFREDO PIÑEYRO LÓPEZ Reconocimientos:

• La Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania • Premios de Investigación de la UANL • Presea Dr. Jorge A. Domínguez • Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias • Miembro del Comité Consultivo científico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios • Miembro de Sistema Nacional de Investigadores • Profesor Emérito de la UANL • Medalla al Mérito Cívico que otorga el Gobierno del Estado

Herramientas personales