Despejan dudas sobre sexualidad

De WikiNoticias UANL

9 de agosto de 2007

El doctor Francisco José Navarro Aguirre expuso ante los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación la conferencia-taller “Amores que matan” donde los jóvenes despejaron sus dudas relacionadas con el sexo.

Con la advertencia de “vamos a hablar franca y abiertamente de sexualidad”, el doctor Francisco José Navarro Aguirre expuso ante los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación la conferencia-taller “Amores que matan” donde los jóvenes despejaron sus dudas relacionadas con el sexo.

En lo que fue el arranque del semestre Agosto-Diciembre 2007, los estudiantes se vieron muy interesados en el tema ya que abarrotaron el auditorio “Alfredo Piñeyro López” y en lo que fue la primera parte –en la que se abordó el uso de los métodos anticonceptivos- hicieron poco más de 50 preguntas.

Con esta conferencia arrancó el tradicional programa “Miércoles de realidad…es”, que desde el inicio de la administración de Roberto Silva Corpus al frente de la dirección de la FCC se realiza puntualmente.

RESPONDEN SUS DUDAS

La conferencia-taller a cargo del doctor Francisco José Navarro Aguirre, quien es Director de la Clínica de Menopausia del Christus Muguerza, se convirtió en un verdadero diálogo en confianza, ya que los jóvenes preguntaron sin reservas acerca de sexualidad.

La primera pregunta del conferenciante, un poco para demostrar que los estudiantes están mal informados, fue ¿cuántos espermas arroja un hombre en una eyaculación?, de la que hubo muchas respuestas, pero ninguna acertada.

Así se rompió el hielo y poco a poco se fueron tocando temas como los anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual y el riesgo de practicar la sexualidad en forma irresponsable.

“Los embarazos no deseados aparecen cuando los jóvenes de manera irresponsable ejercen su derecho a la sexualidad, pero todos sabemos que la tasa de aborto es muy alta y que esta práctica no es un juego, es una realidad en la que se ven involucradas personas demasiado jóvenes como ustedes”, dijo a la audiencia.

Navarro Aguirre explicó a los estudiantes el uso adecuado de cada uno de los métodos anticonceptivos, como es el condón, las pastillas, los parches, la píldora del día siguiente, el anticonceptivo cutáneo, entre otros.

En lo que fue la primera parte, los jóvenes pudieron despejar sus dudas acerca de las bondades del uso de los preservativos, pero también conocieron de primera mano las contraindicaciones que pueden traer e incluso les quedó claro que aún usando un método anticonceptivo pueden ser contagiados de alguna enfermedad sexual.

“Que quede bien claro, el uso del condón no evita algún contagio de tipo sexual, así que deben perderle el miedo a una revisión médica, porque lo que los especialistas –ginecólogos y urólogos- queremos es que ustedes no sufran por padecer alguna enfermedad de transmisión sexual”, expuso.

Así dio pie a la segunda parte de la conferencia al abordar los tipos de enfermedad de transmisión sexual como es la gonorrea, virus del papiloma humano, vaginosis, sífilis, herpes, pediculosis, Sida y candidiasis.

Herramientas personales