Desentrañan secretos en la ineludible relación peso-dólar

De WikiNoticias UANL

10 de septiembre de 2008

Con el trabajo “Tipo de cambio, posiciones netas de los especuladores y el tamaño del mercado de futuros del peso mexicano”, los investigadores Leonardo Torre Cepeda y Olga Igorevna Provorova Panteleyeva, de la Facultad de Economía, obtuvieron el Premio de Investigación 2008 en el área de ciencias sociales.

Todos vemos las fluctuaciones en la relación peso mexicano/dólar estadounidense, pero pocos entendemos por qué se produce. Hace algún tiempo, Leonardo Torre y Olga Igorevna se encontraban colaborando en el Centro de Estudios Económicos de Cemex, en la Ciudad de México.

“Allá nos preguntaban ¿cómo va a cerrar el tipo de cambio este mes?, nosotros teníamos una expectativa pero de una manera muy académica, muy al estilo de los modelos, y de repente salía por otro lado, decíamos qué está pasando, y es que en la realidad estábamos ignorando que esa dinámica de muy corto plazo respondía a otras variables.”

Eso motivó inicialmente la indagación. Analizaron la relación entre el tipo de cambio y las posiciones netas de los especuladores en el mercado de contratos de futuros del peso mexicano en el Chicago Mercantile Exchange.

“Son gente que compra contratos de futuro del peso mexicano, estos agentes de eso obtienen dinero, invierten una buena cantidad con la expectativa de obtener un rendimiento, esta gente conoce el juego y están pendientes de mucha información en todo momento, de los indicadores que se van publicando, de los anuncios de las autoridades, qué se va a hacer en materia monetaria, en política fiscal, tienen expectativas de cómo se va a comportar una determinada economía, que puede hacer que su moneda se aprecie o se deprecie.”

El doctor Torre enunció cómo entender esta dinámica cambiaria de muy corto plazo es muy importante para empresas, para el Gobierno, para las mismas familias.

“Esta gente que apuesta en esos mercados actúan y generan una fluctuación en el tipo de cambio que en un momento dado puede llegar a preocupar a una familia que quería ir de compras, a una empresa que quería comprar dólares para pagar sus deudas en el extranjero o el mismo Gobierno que tiene necesidad de financiarse en el exterior y necesita saber cuál es el momento adecuado para comprar la moneda.”

La investigación busca identificar oportunamente las dinámicas que motivan a estos especuladores a cambiar sus posiciones. Olga Igorevna enfatizó que se trata de una buena arma para propósito de planeación de las empresas, en el orden de entender si las fluctuaciones abruptas serán movimientos de largo o corto plazo.

Manifestó también el agradecimiento por el premio que otorga la institución como estimulo a los investigadores.

“Fue muy inesperado, sin dudas, un regalo muy grato.”

Torre Cepeda agregó que cuando han desarrollado sus investigaciones normalmente no lo han hecho con el afán de obtener más premio que sólo entender lo que está ocurriendo, “y si por esto que te gusta realizar además te reconocen y te lo remuneran es triplemente bienvenido”.

Herramientas personales