Desea convertir Unión Europea en una enorme Gran Bretaña

De WikiNoticias UANL

16 de diciembre de 2005

El doctor Keith Dixon dio una conferencia en donde el eje principal fue un profundo análisis de la política neoliberal del Reino Unido.

Un profundo análisis de la política neoliberal del Reino Unido fue el eje principal de la conferencia “Tony Blair, Europa y el nuevo orden en América”, impartida por el doctor Keith Dixon, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El profesor de la Universidad de Lyon 2 se presentó en la Capilla Alfonsina en el marco del ciclo de conferencias organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Alianza Francesa de Monterrey, en coordinación con el Colectivo Universitario “Raisons D’Agir”.

Durante su ponencia Dixon habló del modelo británico de economía, que cambió radicalmente de una tradición socioeconómica a uno de los modelos más representativos del neoliberalismo.

Puntualizó en los cambios y reformas que se llevaron a cabo durante lo que llama la “revolución tatcheriana” donde la privatización y la desregulación son características dominantes, así como la limitación en la defensa sindical.

“Blair es la consumación de los proyectos de Tatcher”, así lo aseguró el intelectual quien tiene en su haber libros dedicados al análisis de la evolución política, económica y social del Reino Unido desde los años de Tatcher.

Entre sus publicaciones se encuentran: Les Evangelistas du Marché. Les intellectuels britanniques et le néo-libéralisme (1998), Un Digne Héritier. Blair et le thatchérisme (2000), La Mule de Troie. Blair, l’Europe et le nouvel ordre américain (2003) et Un abécédaire du blairisme. Pour une critique du néo-libéralisme guerrier (2005).

"Tatcher tenía ideas más pesimistas hacia la posibilidad del cambio neoliberal porque en su época existían muchos obstáculos; Blair ve las cosas con optimismo, es símbolo del neoliberalismo de segunda generación”.

Como lo expresa en su libro “La Mule de Troie” (La mula de Troya), Dixon hace una analogía donde explica que Blair pretende transformar el espacio de la Unión Europea en un espacio neoliberal, dándole cabida a la penetración total y libre de los norteamericanos en la economía europea.

El profesor que actualmente imparte la materia de civilización británica considera que “Blair no es el perrito de Bush”, más bien se encuentra en la búsqueda de una estrategia internacional para imponer la economía neoliberal en toda Europa, “convertir a la Unión Europea en una gran Gran Bretaña”.

La conferencia se realizó el 14 de diciembre de 2005 en la sala de usos múltiples de la biblioteca central universitaria, donde Keith Dixon estuvo acompañado por Carlos Eduardo Medina de la Garza, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Herramientas personales