Descubren importancia de la investigación

De WikiNoticias UANL

1 de agosto de 2007

"La vida del investigador es una labor muy importante para la sociedad, muy interesante y le da un sentido a la ciencia y las nuevas tecnologías”, reconoció Felipe Alejandro Salazar Vázquez después de pasar este verano en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

Felipe y Lizbeth en estas vacaciones de verano tuvieron una actividad poco común: realizar deposiciones de nanopartículas de cobre, zinc y aluminio mediante la técnica Spottering y apoyar a una estudiante del Instituto Politécnico Nacional a ver unas muestras de polímeros dopados con silicatos mediante microscopía de fuerza atómica y microscopio óptimo.

Sí, leyó usted bien. Estos jóvenes de apenas 16 años de edad, trabajaron mucho en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y conocieron de primera mano la labor que realiza el investigador Eduardo Pérez Tijerina, en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

Felipe y Lizbeth concluyeron estudios en las preparatorias 15 y 16 y en el semestre que inicia el 6 de agosto de 2008 se integrarán a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; ambos se dicen apasionados de la física.

CON PERFIL DE INVESTIGADOR

El doctor Eduardo Pérez Tijerina, adscrito al programa de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica ya hace mucho tiempo, disfruta trabajar con los estudiantes que llegan a realizar esta estancia académica, pero lo goza aún más cuando los jóvenes son bachilleres.

“Lo que pasa es que llegan ávidos de conocer la labor que se realiza en los laboratorios universitarios, este programa es muy importante porque más que descubrir, despierta el interés de los muchachos en investigación, creo que esto les ayuda a apreciar y saber realmente en el campo de trabajo, qué es la investigación”, dijo Pérez Tijerina.

¿Pero qué fue lo que estos estudiantes realizaron? aprendieron a manejar los equipos que tiene la FCFM, desarrollaron un trabajo sobre síntesis de nanopartículas de cobre con un control muy estricto en el tamaño, lograron sintetizar y caracterizar partículas de 1, 2, 3, 4, 5 y nanómetros y lo hicieron con el sistema de síntesis de nanopartículas, analizaron las propiedades ópticas por espectrofotometría y el tamaño por microscopía de fuerza atómica.

“Para nosotros es importante que la gente sepa qué es lo que estamos haciendo, es muy importante que los muchachos vienen de diferentes preparatorias y lo harán después de las diferentes facultades y pueden difundir lo que estamos haciendo y así que más gente se interese en el área en que trabajamos”, insistió el investigador.

Y Felipe Alejandro Salazar Vázquez, estudiante de la Prepa 15 Florida, coincidió con el maestro, ya que desconocía cómo trabajan los investigadores y a partir de esta experiencia confirmó que su pasión por la física, lo puede colocar en el mismo pedestal: el de la investigación científica.

“Me gusta mucho la ciencia, de hecho fui miembro del Club de Astronomía de la preparatoria y fue mi maestro quien me invitó a realizar el verano de la Investigación; ha sido una experiencia muy interesante y divertida hacer ciencia”, reconoció Felipe.

Aseguró que los maestros les dieron mucha confianza, fueron muy amables, comprenden que no saben mucho de lo que se hacía en el laboratorio, pero les explican con mucha paciencia cómo usar los aparatos e incluso les permitieron utilizarlos.

“No tenía idea de lo que era trabajar en un laboratorio, era una idea muy vaga, nada más lo que nosotros vemos en la televisión, pero el mundo de los investigadores es otra cosa. La vida del investigador es una labor muy importante para la sociedad, muy interesante y le da un sentido a la ciencia y las nuevas tecnologías”, expresó Felipe.

Lizeth Reyna Ovalle Flores, quien concluyó estudios en la Preparatoria 16, dijo que para ella también era la primera vez que trabajaba en un laboratorio de investigación, actividad que le fascinó y la llevó a descubrir un mundo interesante.

“Fue mi primer contacto con la investigación y lo que hacen los investigadores es muy interesante. Ahora que estuve en el laboratorio, me interesa dedicarme a esto, es muy divertido además; nosotros recomendamos este programa porque es muy académico, aprendemos bastante y aunque parezca complicado y aburrido no lo es”, compartió Lizeth.

Herramientas personales