Descubre científico de la UANL nueva especie de agave

De WikiNoticias UANL

18 de septiembre de 2007

Una planta de agave detectada desde 1997, ha sido considerada como nueva especie luego que el doctor Ismael Cabral Cordero realizara el estudio a profundidad como parte su tesis de doctorado en la UANL que contó con una beca del CONACYT.

Una planta de agave detectada desde 1997, ha sido considerada como nueva especie luego que el doctor Ismael Cabral Cordero realizara el estudio a profundidad como parte su tesis de doctorado en la UANL que contó con una beca del concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Se trata de uno de los seis grupos troncales de agaves que existen y de los cuales se derivan todos los demás, del subgénero littaea y del grupo striatae, el cual ha sido denominado agave albopilosa, mejor conocido como el “Peludo” por presentar largos filamentos en la porción distal de las hojas, debajo de su espina terminal.

Las flores son ligeramente campanuladas, similares a las de Astricta, pero con lóbulos más cortos y también los frutos son más pequeños.

El pequeño maguey rupícola ubicado en la zona alta de la reserva natural de La Huasteca, en la Sierra Madre Oriental, crece sobre taludes rocosos en poblaciones dispersas formadas por individuos solitarios o pequeñas colonias en altitudes de 1000 a 1500 metros de altura.

El hallazgo ha sido dado a conocer en un informe científico aparecido en el Acta Botánica Mexicana Volúmen 80 de julio 2007, en el que participan como parte del equipo José Ángel Villarreal Quintanilla y Eduardo A. Estrada Castillón.

Se trata de una especie amenazada dada su distribución restringida y escasa población, la cual debería protegerse y propagarse en jardines botánicos y viveros para asegurar su existencia y evitar la colecta ilegal.

Este descubrimiento establece más condiciones para incrementar la defensa de esa zona de La Huasteca y sus cañones, de la depredación de traficantes de especies, voraces desarrolladores urbanos e irresponsables autoridades de gobierno.

Herramientas personales