Desastres Naturales: Lecciones, aprendizajes y retos

De WikiNoticias UANL

31 de julio de 2009

Archivo:3007-224948.jpg
Modelos de prevención, programas de contingencia y el cambio climático fueron algunos de los aspectos analizados en la ponencia “Desastres Naturales: Lecciones, aprendizajes y retos”, realizada dentro de las actividades del 16º Simposio del Consorcio Internacional para el Desarrollo Social.

Modelos de prevención, programas de contingencia y el cambio climático fueron algunos de los aspectos analizados en la ponencia “Desastres Naturales: Lecciones, aprendizajes y retos”, realizada dentro de las actividades del 16º Simposio del Consorcio Internacional para el Desarrollo Social con sede en la UANL.

La conferencia efectuada el 30 de julio de 2009 en el auditorio de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías”, tuvo como exponentes a los docentes e investigadores: Golam Mathbor de la Universidad de Monmouth en New Jersey, Mary Rogge de la Universidad de Tennessee, y Allan Lavell de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Costa Rica.

Mathbor y Rogge, recordaron lo sucedido en Estados Unidos con el huracán Katrina para enfocarse en los distintos modelos y medidas preventivas que se pusieron en marcha para combatir esta catástrofe y las cuales tuvieron excelentes resultados.

“Estados Unidos accionó un plan preventivo y de contingencia muy efectivo el cual marca cinco categorías: alivio, recuperación, reconstrucción, evaluación, estado de preparación”, mencionó Golam Mathbor.

Los ponenetes coincidieron en que en la mayoría de los gobiernos tardan en activar sus programas preventivos, comenzando a trabajar después del fenómeno cuando debería de ser desde antes.

“Debemos de estar preparados a corto y a largo plazo para manejar un especto amplio de desastres e involucrarnos desde antes del evento natural, además de darle continuidad al proyecto”, dijo Mary Rogge.

Añadió que no solo existen fenómenos naturales sino también hay desastres tecnológicos. Asimismo planteó que existen catástrofes formados por una sinergia.

“Los fenómenos tecnológicos son aquellos causados por el hombre como la guerra, el terrorismo y la migración mientras que una sinergia es causada por la unión de lo natural y lo tecnológico, el mayor ejemplo es el cambio climático”.

Referente al cambio climático, el costarricense Lavell, indicó que de 1970 a 2009 se han ido dando cuatro evoluciones que complican más la predicción de riesgo.

“El cambio es algo inevitable, está asociado a la incertidumbre. Hay que tomar en cuenta la gestión del riesgo, las dimensiones y condicionantes sociales, así como la adaptación al cambio para ver la relación que hay entre el desastre, el riesgo y los procesos de desarrollo”, puntualizó el geógrafo tico.

Herramientas personales