Desarrollaron estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica mini robot

De WikiNoticias UANL

9 de noviembre de 2005

Francisco Rangel Martínez, Erick Daniel Galindo García y Moisés Salvador Figueroa Ibarra obtuvieron el primer lugar del Concurso de Mini Robótica FIMEBOT.

Con el proyecto “Sef-bot”, los alumnos Francisco Rangel Martínez, Erick Daniel Galindo García y Moisés Salvador Figueroa Ibarra obtuvieron el primer lugar del Concurso de Mini Robótica FIMEBOT de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En momentos que la tecnología asecha cada vez más al mundo de los jóvenes, el robot desarrollado por estos tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica se impuso entre un total de seis prototipos elaborados por alumnos de la UANL y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La final de este primer concurso organizado por el Club de Robótica de la FIME (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) se llevó a cabo el viernes 4 de noviembre, después de un día de eliminatorias, encabezadas por los jueces: César Elizondo, Alberto cavazos, Edgar A. Pérez, Francisco Ramírez y Ramiro Reyna Romero.

Los criterios a calificar fueron: Descripción del Robot; diseño y originalidad; tiempo de recorrido, fidelidad en su recorrido y en su trayectoria.

Seis equipos integrados por tres o cuatro universitarios, llegaron a la gran final con sus proyectos: MRM de FIME, P.I.M.P de FIME, BORREGOBOT de FIME, SEF-BOT de FIME, CHACHACROSS de UPIITA IPN, Y ROBOBITCH de FIME.

Cabe destacar que la competencia estuvo dividida en tres etapas. Consistió en dar cinco vueltas completas a la pista respetando el camino señalado, para tomar en cuenta el mejor tiempo y distancia del recorrido para saber el ganador.

Con gran velocidad y precisión en su recorrido en las tres etapas, SEF-BOT, demostró ser el mejor, dejando en segunda posición a CHACHACROSS –elaborado por Roberto Azcárraga Carrazco, Magdalena Hernández González y Renato Sánchez Velásquez-, y en el tercer lugar a ROBOBITCH de Brenda Galván Suárez, Fernando Lucio Salinas, Albarto Mar Torres y Argeo Gutiérrez Sosa.

“En base a que ya hemos ido a concursar al Tecnológico de Nuevo León, al primer Concurso de robochales y al Décimo Concurso Nacional de Mini robótica; en el equipo de trabajo de robótica decidimos realizar un concurso para comenzar a fomentar los nuevos valores de la Facultad, para poder así, hacer un mejor papel en la nacional. Con esto se espera que cada año en el mes de noviembre se realice este concurso”, mencionó Juan José Rodríguez Salinas, integrante del Club de Robótica y maestro de la FIME. (Con información de Dafne Tavera)


Herramientas personales