Desarrollan nanopartículas y dispositivos de medición

De WikiNoticias UANL

7 de octubre de 2010

Con las partículas core-shell, los investigadores buscan que los dos elementos independientes estén dentro de una partícula.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), lleva a cabo investigaciones que, aunque contrastan en sus aplicaciones, son parte de la misma corriente científica, razón por la cual el doctor Alejandro Torres, especialista en nanotecnología, trabaja en ambas.

Una de las múltiples investigaciones que se llevan a cabo dentro del Cuerpo Académico de Síntesis y Caracterización de Materiales, podría generar un avance importante en la creación de desarrollos tan diversos como la cura contra el cáncer o simples toallas faciales, todo gracias a una nanopartícula singular.

Estas partículas llamadas core-shell son de dos materiales diferentes que no llegan a ser una aleación, por lo que los investigadores buscan que los dos elementos independientes estén dentro de una partícula. Con esto se obtiene un mismo núcleo con varias coberturas, las cuales pueden tener las propiedades que se deseen.

Un claro ejemplo es el del núcleo magnético con un elemento como la plata, con funciones bactericidas. Por medio de un campo magnético, ese núcleo puede ser movido para trasladar por el cuerpo humano dicho elemento bactericida.

El núcleo se mantiene casi idéntico y al shell o coberturas del núcleo, se les modifica para que realicen funciones especificas, dependiendo de la aplicación.

El problema de la plata es que no distingue a los organismos sanos de los infectados, y es entonces cuando se puede agregar una nueva capa de otro material, haciendo más funcional el uso de la célula, además de darle otras aplicaciones.

Se puede utilizar, también para transportar proteínas en el interior del cuerpo o para fabricar toallas faciales.

La otra línea de investigación que se desarrolla en este Cuerpo Académico, es la que tiene que ver con un dispositivo para medir propiedades eléctricas en polímeros, equipo que aún no existe y se quiere crear.

El objetivo del dispositivo es conocer qué tanta energía puede conducir un polímero. “Se sabe que los polímeros son aislantes, pero la pregunta siempre ha sido ¿qué tanto pueden conducir la energía eléctrica?, ¿existe un límite?” expuso, el Dr. Torres que junto con el doctor Edgar Reyes Melo llevan a cabo la investigación.

La novedad del dispositivo es que para medir una energía eléctrica no se aplique ningún voltaje o corriente, simplemente se incide un láser en la película del polímero y hacen que las cargas, tanto la positiva como la negativa se orienten, generando una mínima energía eléctrica que es la que se logra medir.

Este adelanto abrirá un gran campo de aplicación en industrias como la aeronáutica, la aeroespacial y la automotriz, entre muchas otras, ya que se lograrían polímeros más resistentes, más conductivos y aislantes.

A la fecha, en el mundo sólo hay cuatro universidades que trabajan en este artefacto, una de ellas es la UANL, las otras se encuentran en Estados Unidos, Francia y Japón. La Universidad Paul Sabatier de Francia es la que está más avanzada en el desarrollo de la investigación y es el referente para las demás instituciones.

Tanto esta investigación como la de las nanopartículas core-shell, buscan generar nuevos conocimientos y multiplicar las disciplinas con las que se relaciona esta línea de investigación que hasta el momento cuenta con colaboración en la Facultad de Medicina de la UANL y con el Centro de Investigaciones el Óptica.

Herramientas personales